Zacarías

c. 520-515 Reedificación del templo Dominio Persa Darío I
c. 458 Llegada de Esdras Artajerjes I Pericles
c. 445 Llegada de Nehemías Decemviros en Roma

Zacarías en la Capilla Sixtina (Miguel Ángel)Zacarías fue contemporáneo de Hageo y profetizó para la comunidad judía que reconstruyó el templo. Es el más extenso de los profetas menores. Algunas de las porciones del libro están entre las más difíciles de entender del Antiguo Testamento, especialmente las descritas en visiones con lenguaje figurativo (1:7-17; 2:18-21; 4:1-14; 5:1-4; 5:5-11; 6:1-8). No obstante, hay pasajes nítidos en claridad e interpretación, siendo Zacarías anunciador de la morada personal de Dios entre su pueblo (2:10; 14:4). De hecho, este profeta anuncia la entrada de Jesús en Jerusalén (9:9), su entrega por precio (11:12-13) y el abandono por parte de los suyos (13:7).

El libro se puede dividir en cuatro partes bien diferenciadas:

1. Introducción (Zacarías 1:1-6).
  2. Las visiones de la noche (Zacarías 1:7–6:15).
  3. La pregunta del ayuno (Zacarías 7:1-8:23).
  4. El futuro de los poderes del mundo y del Reino de Dios (Zacarías 9:1-14:21).

1. Introducción (Zacarías 1:1-6).
La palabra de Dios fue dada a Zacarías en el octavo mes del segundo año de Darío y el profeta comienza su mensaje con una orden para al arrepentimiento y para que la nación no actúe como lo habían hecho los antepasado impíos de la nación. Por tanto, el tema principal del libro aparece en las palabras 'Volveos a mí y yo me volveré a vosotros'.

2. Las visiones de la noche (Zacarías 1:7-6:15).
(1) 1:7-17. La visión introductoria. Dios, a través de sus mensajeros, observa los acontecimientos en la tierra. El hombre sobre el caballo bermejo (v. 8) es el Ángel del Señor, y los jinetes son los siervos del Señor, quienes han cabalgado a través de toda la tierra para efectuar su invitación. Encuentran que la tierra está reposada y quieta, pero Jerusalén y Judá aún sufren los efectos de la indignación de Dios. Al preguntar cuánto tiempo durará tal estado de cosas, Dios contesta por medio de un intérprete (v. 13, "quel ángel que hablaba conmigo" que se debe distinguir del Ángel del Señor) que en el momento preciso la ira de Dios se volcará sobre las naciones y que Jerusalén y el templo serán reconstruidos.
(2) 1:18-21. La primera visión. Los cuatro cuernos representan a los enemigos del reino de Dios, y los cuatro carpinteros habrán de quebrarlos en pedazos. Estos cuatro cuernos representan a los cuatro imperios de las visiones de Daniel: Babilonia, Medo-Persia, Grecia y Roma. El que se represente a estas naciones como cuernos concuerda con Daniel 7:7,8.
(3) 2:1-13. La segunda visión. El profeta contempla a un hombre ocupado en medir a Jerusalén, ya que su tamaño actual no es lo suficientemente grande para la ampliación que la salvación de Dios traerá.
(4) 3:1-10. La tercera visión. El profeta contempla al sumo sacerdote en el templo, vestido con vestimentas viles (símbolo de pecado) y orando por la misericordia del Ángel del Señor. Satanás le acusa.
(5) 4:1-14. La cuarta visión. El profeta ve un candelero de oro (el pueblo de Dios) y junto a él dos olivos (que Apocalipsis 11:4 menciona). Cualquier montaña de obstáculos que se presente para la construcción del reino de Dios será quitada solamente con el Espíritu de Dios, por medio de la gracia.
(6) 5:1-4. La quinta visión. El rollo que vuela es un símbolo de los juicios divinos. (7) 5:5-11. La sexta visión. Israel llenará la medida (efah) de su iniquidad, y Dios detendrá (la masa de plomo) el curso del pecado en la nación.
(8) 6:1-8. La séptima visión. Los vientos del cielo sirven como juicios divinos.
(9) 6:9-15. La octava visión. Una profecía general de restauración bajo el Mesías.

3. La pregunta del ayuno (Zacarías 7:1-8:23).
Esta sección, revelada a Zacarías en el año cuarto de Darío, el noveno mes y el cuarto día, sirve para contestar a la pregunta de los hombres de Betel sobre si el día de la destrucción de Jerusalén y del templo debe aún guardarse como día de ayuno. La respuesta es que Dios se deleita en la obediencia más que en el ayuno. Dios ahora volverá su rostro hacia los de su pueblo con abundancia de bendición, si ellos caminan en sus sendas.

4. El futuro de los poderes del mundo y del Reino de Dios (Zacarías 9:1-14:21).
(1) 9:1-10:12. Sion será liberada, y triunfará sobre el mundo pagano. Esto se llevará a cabo a través de su rey, el Mesías.
(2) 11:1-17. El pastor bueno y el pastor insensato.
(3) 12:1-13:6. Otro cuadro del futuro de Israel que se vuelve hacia Dios.
(4) 13:7-14:21. Un juicio para purificar a Israel y la gloria futura de Jerusalén.