Tito
Ver más Un paseo por el Nuevo Testamento Ver más Un paseo por el Nuevo Testamento

Papiro con primer capítulo de Tito versículos del 11 al 15

La carta a Tito se puede dividir en tres partes:

Instrucciones sobre la designación de ministros (1:1-16).
Tras la salutación inicial (1:1-4) el apóstol recuerda a Tito su pasada instrucción para designar ancianos (5), subrayando la importancia del elevado carácter moral en un obispo y su capacidad para enseñar y refutar a los oponentes (6-16).

Directrices en cuanto a la enseñanza de Tito (2:1-3:11).
Pablo exhorta indica a Tito los deberes que corresponden a los diferentes tipos de personas en la iglesia en Creta, anciano, jóvenes, esclavos, para que regulen su vida de acuerdo al evangelio, pues han sido salvados para llevar vidas piadosas (2:1-14). Sobre la relación con el mundo exterior, Tito enseña a los creyentes a sujetarse a las autoridades, a ser amables con todos, recordándoles que Dios les ha sacado del pecado para que sean ejemplos nobles y útiles (3:1-8). Tito debe evitar las cuestiones insensatas y desechar a los perturbadores reiterados de la unidad (9-11).

Detalles personales (3:12-15).
Pide a Tito que vaya a Nicópolis una vez que Artemas y Tíquico hayan llegado a Creta, encaminando a Zenas y a Apolos, despidiéndose con un saludo final.

Características

Como las otras cartas pastorales ésta es de naturaleza personal, no siendo dirigida a ninguna iglesia individual ni a un conjunto de iglesias sino a una sola persona, uno de los hijos espirituales y colaboradores de Pablo. Al mismo tiempo no es tan personal como 2 Timoteo sino que tiene un carácter semi-privado. Es perfectamente evidente de la carta misma que su enseñanza iba dirigida también a la iglesia en Creta, en la que Tito estaba ministrando.

En muchas maneras se parece a 1 Timoteo, lo que se debe a que las dos fueron escritas hacia el mismo tiempo y surgieron de situaciones similares. Es más corta, pero cubre casi el mismo terreno. No se halla en ella ninguna de las enseñanzas doctrinales de las otras cartas de Pablo; de hecho contiene muy poca doctrina, aparte de las declaraciones sobre la gracia en 2:11-14 y 3:4-8. El primero de esos pasajes es un locus classicus. El principal interés de la carta es eclesiástico y ético, recibiendo el gobierno de la iglesia y la vida moral de sus miembros amplia consideración.

Destinatario

El destinatario de la carta es Tito, quien es mencionado en Gálatas 2:1,3, cita por la que sabemos que era griego, deduciéndose de Tito 1:4 que fue uno de los convertidos del apóstol y de Gálatas 2:3 que acompañó a Pablo al concilio de Jerusalén. Probablemente llevó 1 Corintios a su destino, 2 Corintios 2:13, y tras su regreso con Pablo fue enviado a Corinto de nuevo para hacer la colecta para los santos en Judea (2 Corintios 8:16). Evidentemente estuvo con el apóstol en su segundo encarcelamiento, pero partió para Dalmacia (2 Timoteo 3:12).

Composición

La ocasión de la carta se encuentra en el deseo de Pablo de que Tito fuera a él (3:12) y en la condición de la iglesia en Creta, cuyo origen no se conoce. Tal vez la isla fue evangelizada por los cretenses que estuvieron en Jerusalén cuando Pentecostés (Hechos 2:11). Durante la última parte de su vida Pablo visitó la isla y organizó la iglesia. Cuando salió confió la tarea a Tito (1:5). La iglesia consistía de judíos y gentiles (1:10) de diferentes edades y clases (2:1-10). Los cretenses no tenían buena reputación (1:12) y algunos no creían en ella aunque se hubieran vuelto a Cristo. Los errores que se habían infiltrado en la iglesia eran parecidos a los que Timoteo hubo de enfrentar en Éfeso, aunque probablemente el elemento judaizante era en Creta más prominente (1:10,11,14; 3:9).

El propósito de Pablo al escribir la carta es que Tito fuera donde él estaba, darle instrucciones sobre la ordenación de ancianos, avisarle contra las herejías y guiarle en su enseñanza y tratos con los que no aceptaran su palabra.

La carta debió ser escrita en el intervalo entre el primer y segundo encarcelamiento del apóstol y suponiendo que el invierno de 3:13 sea el mismo que el de 2 Timoteo 4:21 debió ser al principio del año 67. No hay certeza del lugar en que fue escrita, aunque pudo ser en Éfeso.

Importancia

La carta subraya la necesidad de la organización de la iglesia y las cualificaciones especiales de sus dirigentes. Expone el valor formador de la gracia de Dios para la vida de cada uno, sea hombre o mujer, joven o viejo, siervo o libre.

TABLA CRONOLÓGICA DE LOS DOCUMENTOS DEL NUEVO TESTAMENTO
Fecha Emperador Mateo Marcos Lucas Juan Pablo Desconocido Santiago Pedro Judas