La morada
Ver más El tabernáculo Ver más El tabernáculo

La morada (mishkan) es el recinto cubierto que estaba compuesto por el Lugar Santo y el Lugar Santísimo. Su longitud era de 15 metros de largo por 6 de ancho.

Hay dos maneras en las que se designa: tabernáculo de reunión (ohel mo'ed, Éxodo 33:7-11) y tabernáculo del testimonio (ohel 'edut, Números 9:15; 17:7,8). Ambos nombres son significativos de la naturaleza del tabernáculo. Reunión o encuentro sirve para designar el propósito por el cual Dios manda construirlo: su deseo de tener comunión con su pueblo. Testimonio indica la autoafirmación que Dios ha hecho de sus propios caminos y que podemos conocer en las lecciones que nos enseña el tabernáculo.

Tabernáculo de reunión y tabernáculo del testimonio ¡qué dos grandes nociones sobre Dios nos transmiten estos nombres del santuario! Eso significa que esperar reunirse con Dios, aparte de las pautas que él ha fijado en el tabernáculo, es una presunción engañosa. También significa que querer conocer a Dios pasando por alto lo que él ha enseñado sobre sí mismo en el tabernáculo es imaginación presuntuosa.