Sofonías

3ª Deportación
Huida a Egipto
Asedio de Tiro

SofoníasSofonías fue contemporáneo de Jeremías, pues profetizó durante el reinado de Josías. A primera vista ese fue un tiempo venturoso para la nación, pues Josías acometió, nada más subir al trono, una serie de medidas para impulsar la vuelta de la nación a Dios (2 Crónicas 34-35). Sin embargo, más allá de lo que se veía en la superficie, Sofonías hizo un diagnóstico profundo y certero del estado del reino y aunque el intento de Josías fue sincero, la realidad general no era como podía haberse esperado. De hecho, el capítulo 1 del libro no puede ser más severo y la descripción del estado de cosas en que la nación se encuentra no suaviza una realidad bien oscura.

El libro se podría dividir en tres grandes secciones:

1. Palabra contra Judá (1:2-2:3).
    Se especifican los pecados de la nación, representada por Jerusalén, donde se practica la idolatría en privado y mezclada con el culto a Dios (1:5); hay una resistencia en el fuero interno a someterse y obedecer a Dios (1:6); existe una codicia material usándose medios ilícitos para enriquecerse (1:9); hay una indiferencia espiritual que llega a negar que Dios intervenga en alguna manera en los asuntos de aquí abajo.
  2. Palabra contra las naciones (2:4-3:8).
    No solamente contra su pueblo tiene Dios pleito; también lo tiene contra las naciones de alrededor, como Filistea (2:4-5); Moab y Amón (2:8-10), por la afrenta hecha a Israel; Etiopía (2:12) y Nínive (2:13-15), la capital del antiguo imperio asirio, por su soberbia.
  3. Palabra de salvación (3:9-20).
    La esperanza no procede del avivamiento de Josías sino de una verdadera conversión a Dios.

Uno de los temas del mensaje de Sofonías es la llegada del día del Señor, algo que es común a otros profetas, como Isaías o Joel. El Dies Irae (Día de la ira) fue un famoso himno medieval cuya letra está extraída en parte de Sofonías, dada la poderosa presentación que el profeta hace de ese día (1:14-16). Es un día de retribución, en el que no hay escapatoria posible. No es un día en el que Dios actúa caprichosamente en un arrebato de ira, sino que esa ira está dirigida por su justicia contra el pecado.

En medio de las estupendas reformas de Josías, Sofonías señala a toda la clase dirigente, sean príncipes, jueces, profetas o sacerdotes, a los que condena sin paliativos (3:3-4). Esto muestra que un avivamiento puede ser impulsado desde la instancias del poder y, sin embargo, no llegar a cambiar los corazones. La mayoría simplemente se amoldó externamente a las reformas que Josías impulsó, pero nada más. Los vientos ahora soplaban en otra dirección y era más conveniente adaptarse a los nuevos tiempos. Eso es todo. De ahí el llamamiento a meditar (2:1) y buscar a Dios (2:3), cuando todavía hay tiempo. Pero la respuesta de la nación no admite duda (3:7), con las fatales consecuencias que esa respuesta tendrá.

Pero Sofonías, al igual que ya hiciera Isaías, presenta el tema del remanente, es decir, un resto salvado de la destrucción, sobre el cual Dios derramará su gracia y bendición (3:12-17). De hecho, la noción de gracia es patente en este libro, al ser extensa (3:9), preservadora (3:12), purificadora (3:13), gozosa (3:14), liberadora (3:15), amorosa (3:17) y restauradora (3:19).