Miqueas

701 Ezequías
Asedio de Jerusalén
Senaquerib

MiqueasMiqueas fue contemporáneo de Isaías, habiendo de hecho un texto que ambos comparten (Isaías 2:1-4; Miqueas 4:1-4). Este profeta es mencionado en Jeremías 26:17-19, cuando algunos ancianos defendieron a Jeremías de la sentencia de muerte dictada contra él, aludiendo a que el mismo mensaje de destrucción había sido anunciado por Miqueas, sin que se tomaran represalias contra él.

A diferencia de otros profetas cuyo mensaje era solo para uno de los dos reinos, el de Miqueas es para ambos: Samaria (1:5) y Jerusalén (3:12), sus capitales que les representan (1:1).

Que la salvación es algo personal está fuera de toda duda. Dios tiene interés en los individuos, en las personas concretas, una por una. Pero eso no significa que se desentienda del aspecto colectivo que los seres humanos tenemos. Del mismo modo que necesitamos un remedio individual que se llama salvación, necesitamos un remedio colectivo que se llama reino. Pues bien, el gran tema de Miqueas es el reino de Dios, habiendo de hecho en su profecía un famoso texto indicando el lugar donde nacería el Rey (5:2).

Que el pecado es colectivo se aprecia en el fracaso de los dirigentes de la nación. No es un fracaso político, económico, militar o de cualquier otra índole. Es un fracaso moral. Todo el capítulo 3 lo describe en detalle, a la vez que muestra la confianza superficial, consistente en pensar que Dios, a pesar de todo, está con ellos.

Frente a este estado de cosas se anuncia el reino venidero en el capítulo 4:1-4, donde está la descripción del reino de Dios. Un reino que tiene las siguientes características:

1. Solidez. Manifestada en la palabra establecer.
  2. Prominencia. Expresada en la palabra cabeza.
  3. Poder de apelación. Pues corren a él los pueblos.
  4. Alcance universal. Sobre muchos pueblos, naciones hasta muy lejos.
  5. Directrices que lo mueven. Ley y palabra de Dios.
  6. Dominio. Juzgará y corregirá a muchos pueblos.
  7. Resultados. Paz, prosperidad y seguridad.

Nótese el orden de estos puntos del reino de Dios. Los resultados de paz, prosperidad y seguridad son consecuencia de las directrices marcadas por la ley y la palabra de Dios. Pretender esos resultados sin esas directrices fue el craso error que cometieron las dos naciones a las que el mensaje de Miqueas iba dirigido.

El libro de Miqueas contiene uno de los resúmenes más admirables de la ley de Dios, manifestado en tres actitudes: Hacer justicia, amar misericordia y humillarse ante Dios (6:8).