Judas
Ver más Un paseo por el Nuevo Testamento Ver más Un paseo por el Nuevo Testamento

El carro de Heno de El Bosco

Contenido

El escritor comienza la carta con el saludo y la bendición apostólica, 1,2. Se siente responsable de avisar a sus lectores contras ciertos intrusos, que niegan a Cristo, viven en lascivia y serán castigados, como el pueblo que salió de Egipto, los ángeles caídos y las ciudades de Sodoma y Gomorra, 3-7. Son descritos como contaminadores de la carne, menospreciadores y blasfemos de las dignidades celestiales, pronunciándose un ay sobre ellos, 8-11. Tras dar una añadida descripción de su libertinaje, el autor exhorta a sus lectores a retener las palabras de los apóstoles, que habían hablado de la aparición de tales engañadores, 12-19. Les amonesta a crecer en la fe y a guardarse en el amor de Dios, dándoles instrucciones sobre la conducta hacia otros y terminando la carta con una doxología, 20-25.

Características

La carta se caracteriza por su estrecho parecido con 2 Pedro. También porque contiene citas de libros apócrifos, como la Ascensión de Moisés, donde se menciona que Satanás reclamó al arcángel Miguel el cuerpo de Moisés, cuando iba a ser enterrado, por ser señor de la materia y porque Moisés había cometido asesinato en Egipto. Los versículos 14 y 15 están tomados del Libro de Enoc, libro que fue estimado en la Iglesia antigua.

Autoría

El remitente de esta carta se presenta a sí mismo, llamándose Judas y hermano de Jacobo. Puede haber dos posibilidades en cuanto a quién es este Judas. Una es que sea el apóstol de ese nombre, evidentemente no el traidor, sino el llamado Lebeo y Tadeo (Mateo 10:3; Marcos 3:18). La otra es que sea el hermano de Jesús, referido en Mateo 13:55 y Marcos 6:3. Esta segunda opción parece más plausible, porque el primer Judas, el apóstol, era 'hijo de Jacobo', literalmente 'de Jacobo', expresión que alude a relación filial, mientras que el segundo Judas era 'hermano de Jacobo'. Ese Jacobo sería el autor de la epístola que lleva el nombre de Santiago.

Destinatarios

La carta está encuadrada dentro de las epístolas generales, porque no va dirigida a una iglesia concreta o a un individuo, sino a las personas clasificadas bajo tres calificativos, que son: Llamados, santificados y guardados. Los destinatarios de la carta de Judas no son, pues, solamente sus contemporáneos, sino todos aquellos que a través de las edades están encuadrados bajo esas tres categorías.

En la condición de los lectores hay causa de alarma, pues el peligro que Pedro vio como una nube en el horizonte distante, Judas lo divisa como levadura que ya estaba actuando en las filas de sus lectores. Falsos hermanos se habían introducido en las iglesias, cuyo error fundamental era su lascivia, 4, especialmente fornicación, 7,8,11, burla, 10, impiedad, 15, murmuración, queja y codicia, 16. Su error fundamental parece haber sido despreciar y hablar mal de las autoridades puestas sobre ellos. Eran antinomianos y ciertamente tenían gran similitud con los nicolaítas de Apocalipsis.

Composición

Del peligro al que sus lectores estaban expuestos surgió la composición de la carta, deseo que Judas ya tenía pero que se vio apremiado al saber de la grave situación que corrían, 3. Para ello describe el carácter desobediente e inmoral de los impíos que se han introducido en el rebaño cristiano y amenazan su fe y vida, recordándoles que Dios castigará a esos libertinos, tal como hizo con los del pasado, exhortando a sus lectores a permanecer firmes en la fe y pelear por la santidad.

Importancia

En la carta de Judas se encuentra el grito de guerra cristiano resonando a través de las edades: Que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos. Esta carta, la última del Nuevo Testamento, enseña que la apostasía de la fe con sus verdades centrales de la expiación de Cristo y la negación de la validez permanente de la ley moral como norma de vida, significa perdición segura, revelando claramente a todas las generaciones la inseparable relación entre una creencia recta y un recto modo de vivir.

TABLA CRONOLÓGICA DE LOS DOCUMENTOS DEL NUEVO TESTAMENTO
Fecha Emperador Mateo Marcos Lucas Juan Pablo Desconocido Santiago Pedro Judas