Introducción al Antiguo Testamento

Cuadro: La caravana de Abraham. Acuarela por Tissot, c. 1900. El estudio del Antiguo Testamento es esencial para comprender el Nuevo. Desgraciadamente, por una parte debido a la dificultad de ciertas porciones y por otra a la desgana para acometer su estudio, es para muchos cristianos un gran desconocido. Sin embargo, esa ignorancia tiene deplorables resultados. De ahí mi interés en fomentar ese estudio con este breve trabajo.

No es mi intención hacer un examen exhaustivo de los libros que componen esa parte de la Biblia sino hacer un recorrido somero a través de ellos, de modo que sirva de acicate para un estudio más profundo. Tampoco es mi propósito polemizar o especular sobre ciertas cuestiones, sino afirmar el mensaje que esta parte de la palabra de Dios tiene e intentar extraer sus permanentes lecciones para que sirvan de edificación.

Como la larga era del Antiguo Testamento sucedió en el tiempo y en el espacio es por lo que esta Introducción va acompañada de una profusión de mapas y tablas, para ayudar a situar los acontecimientos en su contexto histórico y geográfico.

En la preparación de este trabajo me han servido de ayuda Una introducción al Antiguo Testamento de Edward J. Young y An Introduction to the Old Testament de Tremper Longman y Raymond B. Dillard.

Sin la ayuda de María Calvo, mi hija, no habría sido posible publicar electrónicamente este estudio.

Wenceslao Calvo