Etapa medieval 476-1517
Ver más Historia de la Iglesia Ver más Historia de la Iglesia

Esta larga etapa se extiende desde el fin del Imperio Romano de Occidente hasta el nacimiento de la Reforma. Durante ella tiene lugar el ascenso del papado y de la iglesia de Roma a sus máximas alturas de poder, la expansión del cristianismo fuera de las fronteras del Imperio Romano fruto del esfuerzo misionero, el nacimiento y el avance imparable del islam y la reacción de las cruzadas.

Una fecha clave que marca este período es la que supuso el cisma entre la Iglesia de occidente, con sede en Roma, y la de oriente, con sede en Constantinopla, en el año 1054. Esa división perdura hasta nuestros días; las Iglesias orientales son las que comúnmente se denominan Iglesias Ortodoxas.

Durante esta fase el pensamiento teológico llega a un punto de estancamiento con el escolasticismo, que fue el intento de compaginar la fe cristiana y la filosofía griega. Este será uno de los factores que prepararán los movimientos pre-Reforma y la Reforma misma.

Es en este período cuando la depravación del papado llega también a su apogeo y cuando se produce lo que se ha dado en llamar cautividad babilónica del papado, en el que la sede pontificia se traslada de Roma a Aviñón.

El monasticismo alcanza aquí su máximo auge; lo que comenzó siendo algo pensado para unos pocos que, ante la apatía general de la cristiandad, buscaban un cristianismo más radical y comprometido, se multiplican y crecen las órdenes monásticas: Las hay mendicantes, estrictas, relajadas, militares, contemplativas, etc.

Mapa de la expansión del cristianismo hasta 1300