Etapa medieval 476-1517

Esta larga etapa se extiende desde el fin del Imperio Romano de Occidente hasta el nacimiento de la Reforma. Durante ella tiene lugar el ascenso del papado y de la iglesia de Roma a sus máximas alturas de poder, la expansión del cristianismo fuera de las fronteras del Imperio Romano fruto del esfuerzo misionero, el nacimiento y el avance imparable del islam y la reacción de las cruzadas.

Una fecha clave que marca este período es la que supuso el cisma entre la Iglesia de occidente, con sede en Roma, y la de oriente, con sede en Constantinopla, en el año 1054. Esa división perdura hasta nuestros días; las Iglesias orientales son las que comúnmente se denominan Iglesias Ortodoxas.

Durante esta fase el pensamiento teológico llega a un punto de estancamiento con el escolasticismo, que fue el intento de compaginar la fe cristiana y la filosofía griega. Este será uno de los factores que prepararán los movimientos pre-Reforma y la Reforma misma.

Es en este período cuando la depravación del papado llega también a su apogeo y cuando se produce lo que se ha dado en llamar cautividad babilónica del papado, en el que la sede pontificia se traslada de Roma a Aviñón.

El monasticismo alcanza aquí su máximo auge; lo que comenzó siendo algo pensado para unos pocos que, ante la apatía general de la cristiandad, buscaban un cristianismo más radical y comprometido, se multiplican y crecen las órdenes monásticas: Las hay mendicantes, estrictas, relajadas, militares, contemplativas, etc.

Mapa de la expansión del cristianismo hasta 1300