Historia de la Iglesia

Del filósofo de origen español Jorge Ruiz de Santayana (1863-1952) procede una frase que está escrita en el campo de concentración de Auschwitz: 'El pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla'. Pero si esta frase es verdadera no lo es menos otra procedente del filósofo alemán Georg Wilhelm Friedrich Hegel (1770-1831): 'La gran lección que nos enseña la Historia es que no aprendemos nada de ella'. Para que no olvidemos nuestra historia y para que aprendamos de la misma, es por lo que me he animado a elaborar esta Historia de la Iglesia.

Una Historia que está llena de luces y de sombras, de aciertos y fracasos; de los primeros hemos de extraer todo lo positivo que hay en ellos, de los segundos aprender a no tropezar en la misma piedra que otros tropezaron.

(El autor: Wenceslao Calvo, Madrid 2007)