en la web en la Biblia
 
           
Filemón
Guardar como Pdf Guardar como Pdf
Imprimir Imprimir
Enviar este enlace por e-mail a un amigo Enviar este enlace por e-mail a un amigo
Ver más Un paseo por el Nuevo Testamento Ver más Un paseo por el Nuevo Testamento
 

Fragmento de los versículos 13-15 de la Epístola a Filemón. De User:Christian bitencourt, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=333073

Características

Filemón es una de las cinco cartas escritas por Pablo desde la cárcel (Efesios, Filipenses, Colosenses, 2 Timoteo). En ella es posible distinguir tres partes: la introducción (1-7), la petición (8-21) y la conclusión (22-25). En la introducción se halla la presentación del remitente, Pablo, pero uniendo a Timoteo en ella, la bendición y la acción de gracias por el amor práctico de Filemón. La petición, que no mandato, consiste en pedirle que perdone a Onésimo, su esclavo, quien se había fugado, acabando en la misma cárcel en la que se hallaba el apóstol y siendo convertido por él a la fe. La confianza y conocimiento que Pablo tenía de antemano de Filemón, que también había sido convertido bajo su ministerio, le induce a solicitar que reciba a Onésimo, haciéndose cargo Pablo de cualquier perjuicio que le haya podido ocasionar con su mala acción. En la conclusión Pablo espera ser liberado y quedar alojado en casa de Filemón, despidiéndose de él junto con sus colaboradores.

La carta, que ha sido llamada 'la carta cortés', se caracteriza por su gran delicadeza y tacto, en la que se aprecia a Pablo, como un caballero, tratando una delicada cuestión con consumada habilidad. La carta iba en manos de Onésimo para Filemón. Si Onésimo es deudor de Filemón, por la pérdida material causada, Filemón es deudor de Pablo, al ser su hijo espiritual. El tono de la carta rezuma ternura y sensibilidad a raudales, mostrando el corazón gentil del apóstol. Es todo un ejemplo de mediación entre dos partes en las que la relación se ha roto y de intercesión en favor de la parte culpable.

La cuestión de la esclavitud, bien arraigada en aquella sociedad, y que siglos después sería arduo tema de enfrentamiento entre cristianos, la trata Pablo de una manera intermedia, no conservadora ni agitadora. No intenta romper el statu quo establecido, pero exhorta a actuar de manera que se supere el convencionalismo social por el más elevado principio del amor cristiano. Por todas estas razones esta carta sigue siendo un modelo de comportamiento cristiano ante situaciones espinosas y complicadas.

Destinatario

La carta va dirigida 'al amado Filemón, colaborador nuestro, y a la amada hermana Apia, y a Arquipo nuestro compañero de milicia, y a la iglesia que está en su casa' (1,2). Poco se sabe de Filemón. Habitaba en Colosas (Colosenses 4:9) y pertenecía a la clase acaudalada. Tenía esclavos, la iglesia se congregaba en su casa y podía alojar a Pablo (22). Su generosidad era reconocida (5-7) y él mismo servía al Señor. Fue convertido por Pablo (19), muy probablemente durante sus tres años de estancia en Éfeso. Apia debió ser la esposa de Filemón y tal vez Arquipo, hijo de ambos, debía tener un cargo en la iglesia (Colosenses 4:17).

TABLA CRONOLÓGICA DE LOS DOCUMENTOS DEL NUEVO TESTAMENTO
Fecha Emperador Mateo Marcos Lucas Juan Pablo Desconocido Santiago Pedro Judas
53 Claudio 1 y 2 Tesalonicenses
56 Nerón Filipenses
57 1 Corintios
2 Corintios
Gálatas
58 Romanos Carta
61 Colosenses
Efesios
Filemón
63 Evangelio
64 1 Carta
65 Hechos 1 Timoteo
Tito
66 Evangelio 2 Carta
67 Evangelio 2 Timoteo Hebreos Carta
95 Domiciano Apocalipsis
98 Trajano Evangelio
Cartas

CRONOLOGÍA DE LA VIDA DEL APÓSTOL PABLO
Fecha Suceso
37 Conversión de Pablo
40 Primera visita a Jerusalén
44 Comienzo de su obra en Antioquía
45-48 Primer viaje misionero
50 Delegado en el concilio de Jerusalén
51-53 Segundo viaje misionero
54-58 Tercer viaje misionero
58-60 Preso en Jerusalén y Cesarea
61 Llegada a Roma
61-63 Primer encarcelamiento en Roma
63-67 Periodo entre el primer y segundo encarcelamiento
67 o 68 Segundo encarcelamiento y martirio
© No se permite la reproducción o copia de este material sin la autorización expresa del autor. Es propiedad de Iglesia Evangélica Pueblo Nuevo
Iglesia Evangélica Pueblo Nuevo c/ Villacarlos, 14 28032 - Madrid
info@iglesiapueblonuevo.es - Horario de culto: Domingo 11 horas
Inscrita en el Ministerio de Justicia con el número 015638