Ester

Ester y Mardoqueo
Guerras persas
464-423 Artajerjes I Pericles

Ester y Mardoqueo escriben las cartas a los judíos por Aert de GelderEl libro toma su nombre de su personaje principal Ester, palabra persa que significa "estrella". El nombre hebreo de Ester fue Hadasa, que significa "mirto" (2:7).

La narración gira en torno a cuatro personajes: Ester, Mardoqueo, Asuero y Amán, siendo la trama del libro la conspiración urdida por éste para exterminar a los judíos. El contexto histórico en el que se sitúa el libro es el imperio persa, del que los judíos eran súbditos y en el cual estaban esparcidos. La gran lección es la preservación del pueblo de Dios, a pesar de que todo indicaría que están a merced de su mortal y poderoso enemigo.

A primera vista parece que los acontecimientos humanos se suceden sin que haya ninguna intervención más por medio; sin embargo, para el lector atento se hace evidente la presencia de un quinto protagonista en el relato, aunque su nombre no se menciona. Detrás de esos acontecimientos hay una mano invisible dirigiendo y permitiendo, que es la mano de Dios. El ascenso de Ester al trono y su temple y valor en el momento crucial serán determinantes para la salvación de los judíos. Pero el mismo hecho de que tanto Ester como los judíos de Susa hagan ayuno (4:16) indica que es a Dios a quien presentan su caso. La noche antes de que el decreto de exterminio se lleve a cabo, al monarca se le va el sueño y pide que se le lean las crónicas del reino (6:1), detalle que servirá para encumbrar a Mardoqueo y humillar a Amán, quien finalmente será puesto en evidencia y denunciado por Ester ante el rey (7:6), que ordena su ejecución (7:9).

El libro de Ester dio ocasión a la fiesta de Purim (9:26-28), que hasta el día de hoy siguen celebrando los judíos.

Mapa del imperio persa en su mayor extensión