VICARIO
Ver más Enciclopedia Ver más Enciclopedia

Vicario es un oficial representante o sustituto en asuntos eclesiásticos. Según la enseñanza de la Iglesia católica, al haber Cristo designado a Pedro como su representante (Mateo 16:18-19), este poder de representación pasó a los obispos de Roma durante todo el tiempo, por lo que muy pronto este obispo fue "vicario de San Pedro" (o "de la sede apostólica"), "vicario de Cristo" o "vicerregente de Dios en la tierra". Como "sucesor del bienaventurado Pedro, príncipe de los apóstoles, y vicario de Jesucristo", el papa también tiene vicarios: Todos los patriarcas, primados, arzobispos y obispos; y en un sentido más estrecho, la curia, legados papales, nuncios y semejantes. Esos vicarios, a su vez, tienen sus propios sustitutos. Los arzobispos y obispos tienen, en su capacidad sacerdotal, vicarios en los sufragáneos y coadjutores; y en su capacidad jurisdiccional vicarios generales y vicarios foráneos [estos últimos se corresponden con los deanes anglicanos rurales], así como órganos colegidos y canónigos, mientras que en el caso de una sede vacante la administra el capítulo de la catedral, aunque en el plazo de una semana debe escoger una cabeza temporal concreta. Los rectores de parroquias igualmente tienen vicarios y pueden también tener, si es necesario, vicarios perpetuos o temporales asignados a ellos. Los poderes del vicario de representar a su rector están, sin embargo, limitados en muchos aspectos.

En la Iglesia anglicana el vicario es titular de una parroquia, cuyos diezmos pertenecen a una casa religiosa o capítulo, o a un laico, recibiendo el vicario sólo los diezmos más pequeños o un salario fijo, de manera que en algunos casos es denominado vicario-estipendio. Un arzobispo puede ser asistido en el ejercicio de sus funciones no episcopales por un vicario general, estando representado este oficio en la Iglesia americana por un deán rural o archidiácono. También los capítulos de una parroquia están servidos por vicarios, presidiendo un rector sobre la iglesia paterna.

En la Iglesia luterana el consistorio y los superintendentes son los vicarios de la administración eclesiástica. Los pastores también tienen vicarios, señalados ya sea a deseo del pastor o por los oficiales gobernantes, y temporal o permanentemente, según requieran las circunstancias. El término se aplica igualmente a cualquier representante o ayudante de un pastor; los vicarios permanentes están puestos al cargo de comunidades que son autosuficientes y cuyas condiciones peculiares impiden obtener rango parroquial.