UNIFORMIDAD, ACTAS DE
Ver más Enciclopedia Ver más Enciclopedia

Actas de Uniformidad es el nombre de varias actas del parlamento inglés que establecían la adoración y ritual de la Iglesia de Inglaterra. La primera, aprobada el 21 de enero de 1540, determinó los castigos por el descuido del Libro de Oración de Eduardo VI, que eran, para el primer quebrantamiento, pérdida de los ingresos de un beneficio durante un año y encarcelamiento durante seis meses; para el segundo pérdida de todos los beneficios y encarcelamiento durante un año y para el tercero prisión perpetua. La segunda acta fue aprobada el 6 de abril de 1552 y establecía el segundo Libro de Oración. Esas actas fueron revocadas por Isabel I en octubre de 1553. La tercer acta, bajo Isabel y aprobada tras fuerte oposición el 28 de abril de 1559, establecía el nuevo Libro de Oración bajo castigos similares a los de Eduardo VI, sometiendo a todos los que se ausentaran de la iglesia sin excusa a una multa de un chelín y dando a la soberana la libertad para 'ordenar y publicar tantas ceremonias y ritos añadidos como pudiera haber para el avance de la Iglesia', etc. Una cuarta acta, parte de la sistemática represión contra los puritanos conocida como Clarendon Code, fue aprobada el 10 de mayo de 1662, prescribiendo la ordenación episcopal para todos los ministros y reforzando una nueva revisión del Libro de Oración. Se exigía a todos los ministros dar su sincero asentimiento y consentimiento a todo el contenido del Libro, leer el servicio del Libro de Oración algún domingo antes de la fiesta de San Bartolomé (24 de agosto) y jurar 'que no es legal, bajo ningún concepto, tomar las armas contra el rey'. Unos dos mil clérigos, algunos de ellos entre los más distinguidos ingleses, incapaces de conformarse, fueron privados de sus cargos. Esta acta, la de mayor alcance de todas en sus consecuencias, rechazó la validez de todas las ordenaciones menos las episcopales y marcó el final de los esfuerzos que se habían hecho desde el tiempo de la ascensión de Isabel para llevar a la Iglesia de Inglaterra a una comunión más cercana con las comuniones reformadas del continente. El Acta de Uniformidad fue hecha prácticamente inoperativa, aunque no formalmente repelida, por el Acta de Tolerancia bajo Guillermo y María, el 24 de mayo de 1689.