PREBENDA
Ver más Enciclopedia Ver más Enciclopedia

Prebenda es el término aplicado originalmente al alimento dado a los monjes o clérigos en su mesa común; posteriormente incluyó el beneficio, cuando, a consecuencia de la ruptura de la vida comunitaria, los ingresos de las fundaciones incorporadas fueron divididas en entradas fijas asignadas a los miembros individuales de tales fundaciones. Aunque este proceso no guió en todas partes a la creación de prebendas, allí donde se establecía que una porción de las entradas fuera reservada para la distribución diaria, el término 'prebenda' retuvo su aplicación original. Sin embargo, como norma se traza una distinción entre prebendas y asignaciones diarias. A la prebenda pertenecen los ingresos fijos y definidos, incluyendo diezmos, usufructo de ciertas posesiones y especialmente una residencia para cada prebendario. Hay también varias distribuciones de donaciones, aunque como norma se aplican solo a residentes actuales.

En el derecho canónico inglés el término prebenda se usa para cada donación dada a una catedral o iglesia colegiata para el manteniendo del clero. Una canonjía es un derecho a un lugar en el capítulo de la catedral y un puesto en el coro; una prebenda es el ingreso para el manteniendo del canónigo. De ahí que prebendario y canónigo se usan comúnmente como equivalentes. Estrictamente prebenda y prebendario son términos más inclusivos, ya que algunos receptores de prebendas no son miembros del capítulo y por lo tanto no son canónigos. No es necesario que un prebendario sea residente; puede tener un beneficio en alguna parte con cura de almas, donde debe vivir salvo cuando está en la catedral a su término de servicio.