OXFORD
Ver más Enciclopedia Ver más Enciclopedia

Oxford es la ciudad sede de una famosa universidad y un obispado.

Mapa de las universidades en la Edad Media
La universidad, aunque no fue fundada por Alfredo el Grande, es una institución muy antigua que alcanzó muy pronto una gran fama. Probablemente surgió de colegios fundados en el lugar. A comienzos del siglo XII ya se hace una mención de lo que sería el núcleo de la posterior universidad. La primera cédula reconociéndola como simple organización procede de Enrique III (siglo XIII); los estatutos datan de 1629. La biblioteca de la universidad es la Bodleian, fundada por Sir Thomas Bodley en 1602. La universidad de Oxford ha estado estrechamente identificada con la vida religiosa de Inglaterra. Desde la restauración hasta 1854 los disidentes fueron excluidos de los honores de la universidad, pero a partir de entonces todas las personas pueden recibir sus títulos, dado que la suscripción de los Treinta y Nueve Artículos ya no se exige. John Wyclif fue profesor en Oxford, siendo quemados en 1555 Latimer y Ridley y Cranmer en 1556. En 1606 Jacobo I prohibió a los católicos "presentarse a cualquier escuela libre." En la guerra civil la universidad de Oxford se adaptó para ayudar a los Estuardo. Laud fue canciller y Carlos I tuvo su corte en Oxford. Consecuentemente la facción parlamentaria estaba indignada y cuando tomó la ciudad (1646), rechazó a todos los que favorecieron al rey. Entre los principales estaba John Fell, deán de Christ Church y vicecanciller. A él le sucedió Edward Reynolds el presbiteriano y después John Owen, el independiente, desde 1652 hasta 1660, cuando Reynolds fue restaurado. En 1653 Cromwell fue elegido canciller. Durante su mandato la enseñanza prosiguió usualmente, aunque hubo alguna confusión; entre los estudiantes estuvieron John Locke, Robert South, Philip Henry, Daniel Whitby y Matthew Poole. La Políglota de Walton fue llevada a la imprenta durante este período (1654-58) tomando los eruditos de Oxford la parte principal en el trabajo. Con la Restauración (1660), la universidad se convirtió en un bastión leal a la monarquía como lo había sido a la Commonwealth, siendo restaurados los que habían sido expulsados. Fue perjudicada por Jacobo II porque rechazó apoyar sus planes católicos; sin embargo, bajo la reina Ana un fuerte sentimiento jacobita prevaleció. En el siglo XVIII Oxford se convirtió en el punto de partida del movimiento religioso más destacado en los anales de Inglaterra: el metodismo; John Wesley fue estudiante allí y "padre" del famoso Club Santo y allí también estudió George Whitefield. En el siglo XIX Oxford fue también un centro religioso. Sólo es necesario nombrar a Edward Pusey, John Henry Newman y John Keble para traer a la mente el movimiento tractariano, que conmocionó a Inglaterra tan profundamente. Un líder en una escuela diferente a la del pensamiento religioso fue Benjamin Jowett, profesor de Balliol, quien encabezó, en una forma erudita, la facción eclesiástica liberal.

New College, Oxford, y sus cien clérigos, c. 1453
New College, Oxford, y sus cien clérigos,
c. 1453
En Oxford se han celebrado varios sínodos y dos son de especial interés; uno del 18 de noviembre de 1382, ante el cual Wyclif fue citado para responder por su ataque a la doctrina de la transubstanciación. El concilio no aprobó una sentencia condenatoria, pero se le impidió enseñar en la universidad. El segundo sínodo a ser mencionado fue presidido por Thomas Arundel y se celebró en 1408. Aprobó trece decretos contra los lolardos, los seguidores de Wyclif, de los cuales el tercero, sexto y séptimo pueden ser resumidos así: Cada predicador debe adaptar su discurso a la clase a la que va inmediatamente dirigido, de modo que el clero hable de las faltas del clero y los laicos de las faltas de los laicos, pero no viceversa; ningún libro de Wyclif podría ser leído, a menos que hubiera sido previamente aprobado; la Biblia no debía aparecer en una traducción inglesa y la traducción de Wyclif no debía ser usada.

La sede de Oxford (abarcando los tres condados, Berkshire, Buckingham y Oxfordshire) fue establecida por Enrique VIII en 1542 y la catedral fue primero la iglesia de San Frideswide, que se convertiría en Christ Church, en 1546. Entre los obispos eminentes de Oxford se puede mencionar a Henry Compton, John Fell, Thomas Secker y Samuel Wilberforce.