en la web en la Biblia
 
           
OBISPADO
Guardar como Pdf Guardar como Pdf
Imprimir Imprimir
Enviar este enlace por e-mail a un amigo Enviar este enlace por e-mail a un amigo
Ver más Enciclopedia Ver más Enciclopedia
 

Obispado o diócesis es el territorio sobre el que se extiende la jurisdicción de un obispo. El origen de tales divisiones retrocede a la fundación y crecimiento de las primeras comunidades cristianas. Cuando los apóstoles fundaban una iglesia en una ciudad los fieles que vivían en ella (griego paroikoi, parepidemoi; cf. Efesios 2:19; 1 Pedro 2:11) formaban una comunidad (paroikia), que gradualmente tomó forma más definida bajo la dirección de los presbíteros u obispos, ganando adherentes fuera de la ciudad. Al principio estos últimos asistían a los servicios en la ciudad, hasta que su número crecía suficientemente hasta formar una comunidad separada dependiente, siendo aplicado el término paroikia al territorio mayor igualmente.

Mapa de la difusión del cristianismo en los primeros siglos

En el oeste el nombre paroikia retuvo este sentido hasta el siglo IX, cuando se restringió a simples parroquias en el sentido moderno, siendo conocida la jurisdicción del obispo como diócesis (ya en uso para describir la jurisdicción del gobernador civil). La palabra diócesis en el este, siguiendo la analogía de las divisiones civiles, se aplicó al distrito gobernado por un patriarca. En la Galia la unidad eclesiástica fue constituida a partir de la principal ciudad de un distrito y su territorio anejo (conventus, griego dioikesis), que en el periodo franco se correspondió a la jurisdicción de un conde. En Alemania la diócesis original fue más grande y el gau fue su equivalente, con su subdivisión de archidiaconado o deanato. La construcción o redistribución de la diócesis fue desde el siglo IV una función del sínodo metropolitano y del provincial; en Alemania desde el siglo VIII se llevó a cabo bajo supervisión papal. Desde el siglo XI se ha reservado para el papa; pero en Alemania se ha requerido la acción unida del Estado, considerándose el asunto una causa mixta.

© No se permite la reproducción o copia de este material sin la autorización expresa del autor. Es propiedad de Iglesia Evangélica Pueblo Nuevo
Iglesia Evangélica Pueblo Nuevo c/ Villacarlos, 14 28032 - Madrid
info@iglesiapueblonuevo.es - Horario de culto: Domingo 11 horas
Inscrita en el Ministerio de Justicia con el número 015638