NO CONFORMISTAS
Ver más Enciclopedia Ver más Enciclopedia

No conformistas es el término aplicado a los dos mil clérigos que, en 1662, tras la Restauración, dejaron la Iglesia anglicana antes que someterse al Acta de Uniformidad que demandaba conformidad con el Libro de Oración Común.

Arresto de no conformistas
Ilustración de Cassell's Illustrated History of England
Más tarde se aplicó a los disidentes protestantes y en general a los que en cualquier periodo de la historia inglesa, desde el establecimiento del protestantismo, hubieran rechazado conformarse a las doctrinas y prácticas de la Iglesia establecida. En lugar del puritanismo antes de la Restauración, surgió tras ella la no conformidad política, que tuvo su principal asentamiento entre las clases media, media baja y los pequeños propietarios rurales de otros tiempos. El Acta de Uniformidad fue seguida de otras medidas represivas; en 1664 el Conventicle Act declaró ilegal estar presente en cualquier reunión religiosa no dirigida según los usos de la Iglesia anglicana, allí donde más de cinco personas, además de los miembros de la familia, estuvieran reunidas; en 1665 el Five Miles Act procuró desterrar a los ministros de sus amigos y en 1673 el Test Act incapacitaba a toda persona, para desempeñar cualquier oficio público, que no hubiera tomado públicamente el sacramento de la Cena según el uso de la Iglesia anglicana.

Ministro no conformista
En un esfuerzo por unir la oposición a la Iglesia establecida, el católico rey Jacobo II suspendió, por la Declaración de Libertad de Conciencia en 1687, la ejecución de toda ley penal en asuntos eclesiásticos y todas las examinaciones y juramentos. Como resultado los ministros fueron liberados de las cárceles y restaurados. El Acta de Tolerancia de 1689, bajo Guillermo III, garantizó a los disidentes protestantes una existencia legal junto a la libertad de adoración y gobierno bajo la condición de auto-sostenerse. Esta acta no negó los estatutos penales, que, sin embargo, no fueron reforzados. Los beneficios conferidos por ella fueron mucho más recortados por el Acta de Comunión Ocasional, en la ascensión de la reina Ana, que excluía de los cargos civiles a los no conformistas que hubieran estado cualificados por el Test Act y también por el Schism Bill, que restringía el trabajo educativo a las iglesias certificadas. Esas restricciones fueron removidas bajo Jorge III y el Test Act quedó abrogado en 1743. Los no conformistas han tenido desde entonces libertad religiosa. En 1836 a los disidentes se les permitió casarse por sus propios ministros y ceremonias y los diezmos fueron conmutados en cargas de renta, aunque la forma posterior sería todavía una fuente de ofensa. El registro de nacimientos, defunciones y matrimonios fue trasferido de la Iglesia al Estado, otorgándose una cédula a la universidad libre de Londres, en la que se imponía que no hubiera examinación religiosa. En líneas educativas las grandes universidades quedaron abiertas a los jóvenes no conformistas en 1871, estableciéndose un sistema de escuelas estatales que liberaba a los independientes no conformistas de la Iglesia establecida en lo referente a la educación primaria; su última agitación fue el malogrado Education Bill en 1906, para la provisión de una educación religiosa óptima en todas las escuelas estatales. En 1880 los no conformistas lograron la promulgación de Burial Laws Amendment en virtud del cual los ministros disidentes podían presidir funerales en los cementerios eclesiásticos y en las partes consagradas de los cementerios, aunque las tarifas acostumbradas todavía eran pagadas al clero de la Iglesia establecida.