en la web en la Biblia
 
           
LIGA Y PACTO SOLEMNE
Guardar como Pdf Guardar como Pdf
Imprimir Imprimir
Enviar este enlace por e-mail a un amigo Enviar este enlace por e-mail a un amigo
Ver más Enciclopedia Ver más Enciclopedia
 

Liga y Pacto Solemne es el acuerdo de 1643 entre ingleses y escoceses para apoyar a los parlamentarios ingleses en sus diputas con los monárquicos, comprometiéndose ambos países a trabajar por una unión civil y religiosa de Inglaterra, Escocia e Irlanda bajo un sistema parlamentario presbiteriano.

Firma del Pacto. Ilustración de Cassell's Illustrated History of England
Fue aceptado por la Iglesia de Escocia (17 de agosto de 1643) y por el parlamento inglés y la Asamblea de Westminster (25 de septiembre de 1643). Escrito por Alexander Henderson, el pacto fue considerado primordialmente un acuerdo civil por los parlamentarios ingleses, que necesitaban aliados militares, pero los escoceses lo consideraron una garantía de su sistema eclesiástico. Fue firmado en Inglaterra y Escocia y en enero de 1644 los escoceses enviaron un ejército a Inglaterra. El rey Carlos I se rindió a ellos en 1646. Cuando Oliver Cromwell y los independientes obtuvieron el control de Inglaterra, al tener poca simpatía por los presbiterianos, ignoraron el pacto. En 1647 Carlos I lo aceptó, dándole los escoceses ayuda militar, pero finalmente cayó en manos de los independientes y fue ejecutado en 1649. El futuro Carlos II firmó el pacto, junto con el Pacto Nacional (1638), en 1650 y 1651, pero ni la República de Cromwell ni Carlos II, tras la Restauración (1660), honraron los pactos, que nunca fueron renovados.
© No se permite la reproducción o copia de este material sin la autorización expresa del autor. Es propiedad de Iglesia Evangélica Pueblo Nuevo
Iglesia Evangélica Pueblo Nuevo c/ Villacarlos, 14 28032 - Madrid
info@iglesiapueblonuevo.es - Horario de culto: Domingo 11 horas
Inscrita en el Ministerio de Justicia con el número 015638