LAZARISTAS
Ver más Enciclopedia Ver más Enciclopedia

Lazaristas es un nombre que tiene diversas acepciones.
1. Se le da a veces a los mequitaristas, por su monasterio en la isla de San Lazzaro.
2. Es el nombre común de la congregación de sacerdotes seculares para las misiones fundada por Vicente de Paúl por el antiguo hospital de St. Lazare en París, donde tuvieron su casa madre.
3. Los Caballeros de San Lázaro, creados para el cuidado de los enfermos, especialmente leprosos, probablemente en Jerusalén hacia mediados del siglo XII. La tradición de que la orden fue fundada por el leproso rey Balduino IV puede ser parcialmente auténtica, ya que él probablemente mostró favor especial a un lazareto en Jerusalén en ese periodo y ordenó caballeros a los hermanos con tal fin. Después del siglo XIII se esparcieron por Europa, principalmente por Sicilia, Italia inferior y Alemania y sobre todo en Francia, donde el lazareto de Boigni (cerca de Orleáns) fue la sede del Gran Maestre. Hacia 1490 la orden fue suprimida en Italia por Inocencio VIII, siendo restaurada por León X. En 1572 quedaron unidos por el duque Emmanuel Filiberto de Saboya con los caballeros de San Mauricio (fundados en 1484 y que seguían la regla benedictina) y las dos órdenes se dedicaron a la defensa del catolicismo frente al protestantismo. Los caballeros de San Lázaro y Mauricio fueron regulados como orden secular en Italia por Víctor Emmanuel I de Cerdeña en 1816.

En Francia los Caballeros de San Lázaro fueron unidos en 1607 por Enrique IV con los Caballeros de Nuestra Señora del Monte Carmelo y bajo Luis XIV disfrutaron de favor especial en 1672, recibiendo las posesiones de todas las órdenes francesas extinguidas o suprimidas. Sin embargo, tras 1691 les fueron arrebatadas esas posesiones y a partir de entonces la orden lentamente declinó, quedando casi aniquilada en la Revolución y siendo formalmente suprimida en 1830.

Una insignia especial, tanto de las ramas italiana como francesa, lleva una cruz verde con ocho puntos, mientras que la división francesa añade lirios entre las armas de la cruz y pinturas de Nuestra Señora del Monte Carmelo y Lázaro resucitado.