FIVE MILE ACT
Ver más Enciclopedia Ver más Enciclopedia

Five Mile Act es un acta del parlamento inglés aprobada en 1665 que completaba el sistema de medidas ideado para reprimir a los disidentes, conocido como Clarendon Code. Por sus medidas ningún clérigo que hubiera sido expulsado de su parroquia por el Acta de Uniformidad de 1662 podía quedarse en un radio de cinco millas de una ciudad o localidad asociada, o de cualquier parroquia donde hubiera estado formalmente predicando, a menos que declarara que "en ningún momento intentaría alterar el gobierno de la Iglesia o del Estado", bajo multa de 40 libras; nadie que no hubiera hecho el juramento de obediencia pasiva y se hubiera conformado podía enseñar en ninguna escuela o tener alumnos en su casa. Como las congregaciones puritanas estaban principalmente en las ciudades, este acta impidió ejercer el ministerio a sus dirigentes y en la mayoría de los casos incluso la educación privada, lo que apresuró el declive del puritanismo en toda Inglaterra.