DOCTOR

Doctor, la palabra latina para maestro, se emplea en varias maneras en el uso académico y eclesiástico.

Martín Lutero como doctor en teología, 1521, buril de Lucas Cranach el Viejo
Martín Lutero como doctor en teología, 1521,
buril de Lucas Cranach el Viejo
Los Doctores de la Iglesia son ciertos Padres de la Iglesia que llevan el título por 'expresa declaración de la Iglesia' (esto es, conferido por el papa o por un concilio general) a causa de su 'enseñaza ortodoxa, santidad de vida y erudición eminente'. En 1298 los siguientes ya habían sido proclamados Doctores de la Iglesia ortodoxa: Atanasio, Basilio el Grande, Gregorio de Nacianzo, Crisóstomo y Cirilo de Alejandría; de la latina Ambrosio, Jerónimo, Agustín y Gregorio Magno. Desde 1298 se añadieron los nombres de Hilario de Poitiers, Pedro Crisólogo, León Magno, Isidoro de Sevilla, Pedro Damián, Anselmo de Canterbury, Bernardo de Clairvaux, Tomás de Aquino, Buenaventura, Francisco de Sales y Alfonso de Ligorio. Entre las mujeres Teresa de Ávila y Catalina de Siena han recibido también ese título.

El título doctor con un adjetivo descriptivo o expresión equivalente fue también popularmente dado a muchos eruditos eclesiásticos en la Edad Media, incluyendo algunos que no ocuparon posiciones profesionales. De entre ellos cabe destacar: doctor admirabilis Roger Bacon; doctor angelicus, communis o cherubicus Tomás de Aquino; doctor beatus et fundatissimus Egidio de Columna; doctor christianissimus, Jean Gerson; doctor christianus, Nicolás de Cusa; doctor doctorum, Anselmo de Laon; doctor evangelicus, John Wyclif; doctor illuminatus, Ramón Llull; doctor illuminatus et sublimis, Johannes Tauler; doctor invincibilis et singularis, Guillermo de Occam; doctor irrefragabilis, Alejandro de Hales; doctor marianus, Anselmo de Canterbury y Duns Escoto; doctor mellifluus, Bernardo de Clairvaux; doctor planus et utilis, Nicolás de Lira; doctor resolutissimus, Guillermo Durando; doctor scholasticus, Abelardo, Pedro Lombardo y otros; doctor seraphicus, Buenaventura; doctor subtilis, Duns Escoto y doctor universalis, Alberto Magno.