CONFERENCIA
Ver más Enciclopedia Ver más Enciclopedia

Conferencia es una palabra que tiene varios significados en el uso religioso. En la Iglesia católica significa (1) una alocución homilética, con el propósito de instruir, en manera conversacional. Las denominadas "altas conferencias" son definidas como "alocuciones instructivas para oyentes educados sobre verdades religiosas o socio-religiosas en forma más libre que un sermón" y pronunciadas menos frecuentemente en una iglesia. Las empleó especialmente el clero de París a finales del siglo XVIII y principios del XIX para refutar los supuestos ataques de la ciencia contra la religión. (2) Las conferencias del clero aparecen en el siglo noveno a causa del gran tamaño de los sínodos diocesanos, que hacen imposible que todo el clero se reúna junto. Por lo tanto se convocaban reuniones de distrito por el arcipreste, archidiácono o deán, el primero de cada mes (de ahí que fueran llamadas Calendæ, también Collationes, Consistoria, Synodi, etc.). El objetivo era la consulta general y la edificación mutua. Consideraban casos de conciencia y semejantes y a veces investigaban delitos y proclamaban los castigos. La última de tales conferencias registrada se dice que fue celebrada en Londres en 1237. En 1565 el cardenal Borromeo instituyó conferencias clericales y publicó directivas para su organización, con la idea de mejorar la instrucción del clero. El ejemplo fue seguido ampliamente, pero hacia finales del siglo XVIII cayeron en desuso. Desde entonces se han realizado en muchos lugares.

En las iglesias luteranas de Alemania hay conferencias clericales diocesanas, en las que preside el superintendente. Los wesleyanos de Inglaterra e Irlanda tienen conferencias anuales asistidas por todos los ministros; los bautistas libres y otras entidades tienen sus encuentros anuales denominados con este término.