CANONJÍA
Ver más Enciclopedia Ver más Enciclopedia

Canonjía en sentido vulgar significa el empleo del canónigo con la prebenda que a él va anexa. Pero en rigor es un título o derecho espiritual en cuya virtud se recibe a uno en una corporación capitular, título que da derecho al asiento en el coro y a tener voz en el cabildo. La anexión de la prebenda a la canonjía no pertenece a la esencia de ésta. Así, pude haber, y hay, cabildos con prebendados que no son capitulares, en tanto que hay canonjías que no dan derecho a la percepción de frutos.