ABATE
Ver más Enciclopedia Ver más Enciclopedia

Abate (francés, abbé) es el nombre que se daba en España y América a los presbíteros extranjeros, especialmente a los italianos y franceses.

El abate Huber sentado, leyendo, por M. Quentin de Latour
Museo de Arte, Ginebra.
En Francia, abate era, en un principio, sinónimo de abad. Con motivo de un contrato entre el papa León X y Francisco I, rey de Francia, los reyes de Francia tenían el derecho de nombrar 225 abbés commendataires, para casi todas las abadías francesas. Desde mediados del siglo XVI llevaban el título de abates, principalmente, los jóvenes eclesiásticos con o sin órdenes. Sólo un corto número de éstos podía llegar a estar en posesión de una abadía y por esto se dedicaban algunos a las funciones de preceptor, director espiritual, etc., en familias distinguidas y otros a la literatura.