Efesios
Ver más Un paseo por el Nuevo Testamento Ver más Un paseo por el Nuevo Testamento

Pablo en prisión de Rembrandt

Efesios se divide en dos partes:

Parte doctrinal (1:1-3:21).
Tras la salutación (1:2) el apóstol alaba a Dios por las grandes bendiciones espirituales recibidas en Cristo, en quien los efesios han sido escogidos, adoptados y sellados con el Espíritu Santo de la promesa (1:3-14). Agradece a Dios por esas bendiciones y ora que los efesios puedan conocer a Dios, quien es todo en todo (1:15-23). Compara la condición pasada y la actual de sus lectores (2:1-13) y describe la obra de reconciliación de Cristo, que resulta en la unidad y gloria de la Iglesia (2:14-22). Luego se extiende sobre el misterio del evangelio y recuerda a sus destinatarios que ha sido comisionado por Dios para darlo a conocer a todos (3:1-13). Ora para que puedan ser fortalecidos y capten la grandeza del amor de Cristo (3:14-21).

Parte práctica (4:1-6:20).
Los destinatarios de la carta son exhortados a mantener la unidad que Dios busca establecer entre ellos al distribuir dones espirituales e instituir diferentes oficios (4:1-16). No deben andar como los gentiles sino según el principio de su nueva vida, evitando los vicios del viejo hombre y practicando las virtudes del nuevo (4:17-32). En la sociedad deben apartarse de los males del mundo y caminar prudentemente; maridos y esposas deben en su relación mutua ser imagen de Cristo y la Iglesia; los hijos deben obedecer a sus padres y los esclavos a su amos (5:1-6:9). Finalmente, Pablo exhorta a sus lectores a ser fuertes en el Señor, con la armadura de Dios y la oración, cerrando la carta con alguna noticia personal y una doble salutación (6:10-24).

Características

La carta se parece a la de Romanos porque, aunque es verdaderamente una carta, tiene la naturaleza de un tratado. No da por sentado, como las de Corintios o Gálatas, alguna situación particular especial, ni se refiere a ningún suceso conocido por otras fuentes, salvo el encarcelamiento de Pablo, no conteniendo saludos personales. La única persona mencionada es Tíquico, el correo de la carta. Trata en manera profunda y sublime la unidad de los creyentes en Jesucristo y la conducta resultante.

El estilo de la carta es muy elevado y forma un gran contraste con la de los Gálatas, caracterizándose por una serie de frases subordinadas que fluyen como un torrente. El lenguaje destaca por el uso de términos de gran importancia, como escogimiento, predestinación, consejo, voluntad, propósito, beneplácito, etc.

Composición

Mapa del Nuevo Testamento - Éfeso
No hay nada en la carta que insinúe que fuera escrita por alguna circunstancia especial, por lo que es natural que posea ese carácter general que la domina.

De 3:1 y 4:1 se deduce que Pablo estaba preso cuando escribió la carta. Por la mención a Tíquico como portador de la misma (6:21), comparado con Colosenses 4:7 y Filemón 13, se puede concluir que estas tres cartas fueron escritas al mismo tiempo, durante el encarcelamiento de Pablo en Roma.

La importancia particular de la carta yace en su enseñanza sobre la unidad de la Iglesia, siendo judíos y gentiles uno en Cristo. Constantemente subraya que los creyentes tienen su unidad en el Señor y por tanto contiene la expresión 'en Cristo' unas veinte veces. La unidad de los fieles se origina en su elección, ya que Dios Padre los ha escogido en Cristo antes de la fundación del mundo (1:4), hallando expresión en una santa conducta, santificada por el verdadero amor, que surge de su relación viva con Cristo, en quien son edificados como morada de Dios en el Espíritu. La gran exhortación práctica de la carta es que los creyentes vivan dignamente de su unión con Cristo, ya que anteriormente fueron tinieblas pero ahora son luz en el Señor y por tanto deben andar como hijos de luz (5:8).

Importancia

TABLA CRONOLÓGICA DE LOS DOCUMENTOS DEL NUEVO TESTAMENTO