División del Antiguo Testamento
Ver más Un paseo por el Antiguo Testamento Ver más Un paseo por el Antiguo Testamento

El Antiguo Testamento se puede dividir de acuerdo al criterio judío o de acuerdo al criterio cristiano. Según el primero está compuesto de tres partes que son las siguientes:

1. Toráh, palabra que significa ley, la cual comprende: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio.
  2. Nebiím, que significa profetas, y se divide en dos secciones: Profetas primeros y profetas postreros. Los profetas primeros son: Josué, Jueces, 1 Samuel, 2 Samuel, 1 Reyes y 2 Reyes. Los profetas postreros son: Isaías, Jeremías, Ezequiel, Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahúm, Habacuc, Sofonías, Hageo, Zacarías y Malaquías.
  3. Ketuvím, que significa escritos, que comprende: Salmos, Proverbios, Job, Cantar de los cantares, Rut, Lamentaciones, Eclesiastés, Ester, Daniel, Esdras, Nehemías, 1 Crónicas y 2 Crónicas.
Esa división tripartita del Antiguo Testamento se aprecia en Lucas 24:44. Este es el orden en las Biblias hebreas, orden que es distinto al de las Biblias cristianas.

La división y orden de acuerdo al criterio cristiano clásico sería el siguiente:

1. Pentateuco: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio.
  2. Libros históricos: Josué, Jueces, Rut, 1 Samuel, 2 Samuel, 1 Reyes y 2 Reyes, 1 Crónicas, 2 Crónicas, Esdras, Nehemías y Ester.
  3. Libros sapienciales y poéticos: Job, Salmos, Proverbios, Eclesiastés, Cantar de los cantares.
  4. Profetas: Isaías, Jeremías, Lamentaciones, Ezequiel, Daniel, Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahúm, Habacuc, Sofonías, Hageo, Zacarías y Malaquías.

Ha de hacerse notar que al designar a una sección del Antiguo Testamento con el nombre de libros históricos no se intenta decir que los otros no tienen valor histórico, sino que el relato de sucesos es su contenido principal. Los profetas se dividen en dos partes: Profetas mayores (Isaías, Jeremías (con Lamentaciones), Ezequiel, Daniel) y profetas menores (Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahúm, Habacuc, Sofonías, Hageo, Zacarías y Malaquías). Esta división en mayores y menores no se basa en que el mensaje de los primeros es más importante que el de los segundos sino en la extensión de sus escritos.
En esta Introducción al Antiguo Testamento seguiremos el orden según el criterio cristiano.