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Daniel

TABLA CRONOLÓGICA
Fecha a. C. Hebreos Babilonios Persas Griegos Romanos
600 1ª Deportación a Babilonia Nabucodonosor II
Daniel en la corte
Civilización etrusca
598 2ª Deportación a Babilonia Solón
587 3ª Deportación a Babilonia
538 Caída de Babilonia Ciro
522-486 Darío I
Daniel en la corte
Guerras persas República romana (509)

Daniel en el foso de los leones (Briton Riviere)El libro lleva el nombre de su personaje principal, Daniel, quien fue uno de los desterrados en la primera deportación que llevó a cabo Nabucodonosor. Este libro fue escrito en hebreo (1:1–2:4a y 8:1–12:13), pero tiene una sección (2:4b–7:28) en arameo, lengua emparentada con la primera. Hay cuatro reyes mencionados en este libro: Nabucodonosor, Belsasar, Ciro y Darío. Los dos primeros eran babilonios, los dos últimos persas.

La gran lección de este libro es la soberanía de Dios sobre los reinos de este mundo. De hecho, Altísimo es la designación frecuente para Dios en este libro (3:26; 4:2,17,24,25,34; 5:18,21; 7:18,22,25,27). Dios no sólo es el Señor de una pequeña nación, Israel, que está bajo el dominio de grandes fuerzas militares y políticas, sino que es el Señor de esas mismas fuerzas y también de sus magnates. En realidad él es Señor de la Historia, ya que traza su designio y la lleva a una culminación que ha planeado de antemano. Frente a los reinos de este mundo surge el reino de Dios, que sin ser imponente como ellos en su origen, acaba destruyéndolos y convirtiéndose en el único reino universal y definitivo. Pero esa superioridad no sólo se manifiesta al final de los tiempos, sino que en el transcurso de la vida de Daniel también se manifiesta, a pesar del cautiverio, pues Daniel mismo es superior a todos los magos y astrólogos de Babilonia (1:10).

El capítulo 1 retrata el carácter moral y espiritual de Daniel y su introducción en la corte. Ahí destaca la fidelidad a Dios del joven Daniel en un entorno pagano, fidelidad en la que perseverará a lo largo de su vida. El intento de paganizar a este joven y a sus tres compañeros de cautiverio se aprecia en su cambio de nombres; sus nombres originales llevan todos la partícula teofórica (El o Yah) que hace referencia a Dios, pero los nuevos nombres que les son impuestos son todos nombres de divinidades babilónicas (1:7). No obstante, estos muchachos no permitirán que se les cambie su identidad esencial, aunque se les hayan cambiado sus nombres. En el caso de Daniel se compatibilizan dos papeles que parecen incompatibles, como son ser un hombre de Dios y ser un hombre de Estado. Cuando surge el conflicto entre la lealtad a Dios y la lealtad al Estado, Daniel no duda en cuál es la lealtad que ha de prevalecer en su corazón, aunque le cueste pagar un alto precio.

El capítulo 2 presenta la primera ocasión en la que Daniel muestra su superioridad sobre todos los magos y astrólogos de Babilonia, al ser capaz, por revelación de Dios, de dar no sólo la interpretación del sueño de Nabucodonosor sino el sueño mismo.

Sobre la identificación de los cuatro reinos mencionados en el sueño ha habido varias interpretaciones, siendo la más plausible la interpretación 3:

Los cuatro reinos del sueño de Nabucodonosor
Reinos Interpretación 1 Interpretación 2 Interpretación 3
Cabeza de oro
Pecho y brazos de plata
Vientre y muslos de bronce
Piernas de hierro; pies de hierro y barro
Babilonia
Media-Persia
Grecia
Diadocos
Babilonia
Media
Persia
Grecia
Babilonia
Media-Persia
Grecia
Roma

En cualquier caso es el quinto reino, el reino de Dios, el que destruirá y sustituirá a los cuatro, permaneciendo para siempre; partiendo de unos orígenes insignificantes alcanzará la hegemonía total (2:44).

En el capítulo 3 Nabucodonosor levanta una estatua de oro en el campo de Dura y exige que todos sus súbditos, bajo pena de muerte, la adoren. Ciertos caldeos informan al rey que Sadrac, Mesac y Abed-nego no han adorado la estatua de oro. Nabucodonosor ordena que traigan a los acusados ante él y pregunta si la acusación es verdadera. A continuación repite su edicto, ante lo cual contestan que su confianza está en Dios, sea que los libre del horno o no (3:17-18). Con gran enojo el rey ordena que se caliente el horno siete veces más de lo acostumbrado y que se lance a los tres al fuego. Se obedece este mandato. Pero dentro del horno el rey los contempla sin daño alguno y acompañados por un cuarto personaje. Por tanto ordena que salgan y bendice a Dios.

En el capítulo 4 Nabucodonosor tiene un sueño y manda traer a sus sabios, quienes no encuentran la interpretación. Se trae a Daniel y la declara. El sueño se cumple y el rey durante un tiempo pierde la razón. Al recuperarse, alaba al Dios de Daniel.

En el capítulo 5 Belsasar efectúa una gran fiesta, durante la cual aparece una escritura sobre la pared del palacio. Daniel interpreta la escritura que no es más que la sentencia de la caída de Belsasar. La declaración se cumple y Belsasar muere, derrumbándose el poder babilónico y ocupando su lugar el poder medo.

En el capítulo 6 Darío el medo ocupa el trono después de Belsasar. Incitado a actuar por ciertos rivales celosos de Daniel que le acusan de violar la ley, le condena a ser arrojado en un foso de leones, del cual es milagrosamente librado. Darío alaba al Dios de Daniel.

En el capítulo 7 es Daniel quien tiene un sueño sobre cuatro bestias, que representan las cuatro fuerzas del sueño del capítulo 2, si bien la descripción de la cuarta bestia se amplía. La interpretación clásica de estas cuatro bestias es la siguiente: El león representa a Babilonia, el oso a Media-Persia, el leopardo a Grecia y la bestia espantosa a Roma. Aquí también, como en el capítulo 2, se decreta una sentencia de condenación sobre estos reinos y al mismo tiempo el establecimiento del reino de Dios, otorgado a un hombre. Es decir, hay un contraste entre la naturaleza animal de los cuatro reinos y la naturaleza celestial y humana del reino de Dios.

En el capítulo 8 Daniel tiene una visión de un carnero y un macho cabrío. La interpretación que el mismo texto proporciona es que el imperio medo-persa (el carnero) será vencido por Grecia (el macho cabrío), lo cual señala a la victoria de Alejandro Magno sobre Darío (a quien no hay que confundir con Darío el medo del capítulo 6) en Isos (333 a. C.). Cuando Alejandro muere, se divide el reino, hecho que está representado por los cuatro cuernos. De uno de estos cuatro proviene un pequeño cuerno. Este cuerno (Antíoco Epífanes) se hace grande y persigue al pueblo de Dios. Finalmente Antíoco es destruido.

Mapa de las conquistas de Alejandro Magno

En el capítulo 9 Daniel considera la profecía de Jeremías acerca de los 70 años de exilio y ora a Dios, confesando los pecados de su pueblo. Gabriel contesta la oración de Daniel, con la famosa profecía de las "setenta semanas". Se describe esta obra mesiánica en términos tanto positivos como negativos; negativos al acabar de expiar el pecado; positivos al traer justicia eterna.

En los capítulos 10 y 11 se revela un mensaje a Daniel, donde se describen las guerras entre los reyes de Egipto (Ptolomeos) y los de Siria (Seléucidas). Se anuncia el levantamiento de Antíoco Epífanes al poder, sus campañas contraEgipto y su severa persecución contra el pueblo de Dios. Luego se describe su aniquilación.

El capítulo 12 es un anuncio de la resurrección general con la remuneración adecuada a cada uno. Se trata del más claro anuncio en el Antiguo Testamento sobre la resurrección.

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