en la web en la Biblia
 
           
Colosenses
Guardar como Pdf Guardar como Pdf
Imprimir Imprimir
Enviar este enlace por e-mail a un amigo Enviar este enlace por e-mail a un amigo
Ver más Un paseo por el Nuevo Testamento Ver más Un paseo por el Nuevo Testamento
 

Primera página de Colosenses

Contenido

Colosenses se divide en dos partes:

Parte doctrinal (1:1-2:23).
Pablo comienza la carta con la bendición apostólica, la usual acción de gracias y una oración por sus lectores (1:1-13). Luego describe la preeminencia de Cristo como cabeza tanto de la creación natural como espiritual, quien ha reconciliado todas las cosas con Dios (14-23), de cuyo misterio el apóstol mismo ha sido hecho ministro (24-29). Avisa a sus lectores contra la falsa filosofía que deshonra a Cristo. Ya que los colosenses tienen toda la plenitud de la Deidad en su Señor y Salvador, están arraigados en él y se han levantado a una nueva vida, deben andar en él y evitar las prácticas semi-judías y la adoración de ángeles (2:1-19), al haber muerto con Cristo a toda su vieja vida y a los pobres elementos del mundo (20-23).

Parte práctica (3:1-4:18).
Al haberse levantado los creyentes con Cristo a una nueva vida, deben apartarse de los vicios del viejo hombre y vestirse con las virtudes cristianas (3:1-17). Las esposas deben someterse a sus maridos y éstos deben amarlas a ellas; los hijos deben obedecer a sus padres y éstos no deben desanimar a sus hijos; los siervos deben obedecer a sus amos y éstos deben ser justos con ellos (3:18-4:1). Se estimula el deber de la oración y acción de gracias, dándose instrucciones sobre una conducta adecuada de los creyentes hacia los inconversos (2-6). Con unas noticias personales, varios saludos y una salutación del apóstol termina la carta (7-18).

Características

En su aspecto formal esta carta difiere de la de Efesios por su carácter polémico. No es una exposición general de la verdad cristiana sino una declaración de la misma ante los errores que se estaban gradualmente infiltrando en la iglesia de Colosas, errores de los que los colosenses no parecían ser conscientes. Es cierto que no hay ninguna de las ardientes polémicas de la carta a los Gálatas ni las invectivas de 2 Corintios, pero el aspecto controversial de esta carta es muy evidente.

La persona de Cristo destaca en la carta, no sólo en su función salvadora sino cósmica, al ser además de la cabeza de la Iglesia también cabeza de la nueva creación. Todas las cosas fueron creadas en él y en él hallan el propósito de su existencia.

La iglesia en Colosas

Mapa del Nuevo Testamento - Colosas
Colosas era una de las ciudades de Frigia, situada a corta distancia de Laodicea y Hierápolis. Herodoto la menciona como una gran ciudad, pero no retuvo su grandeza hasta los tiempos del Nuevo Testamento. No hay información sobre la fundación de la iglesia de Colosas. Por los Hechos de los Apóstoles sabemos que Pablo pasó por Frigia dos veces, una al principio de su segundo viaje misionero y otra al comienzo del tercero (Hechos 16:6; 18:23). Pero en el primer viaje se mantuvo bastante al este de Frigia occidental, donde estaba Colosas, y aunque en el segundo viaje pudo haber ido al Valle del Lico, donde estaba la ciudad, ciertamente no existía todavía la iglesia, porque en Colosenses 2:1 dice que los colosenses no le conocían personalmente. Con toda probabilidad cuando Pablo prolongó su estancia en Éfeso durante tres años, de modo que 'toda Asia escuchó la palabra' (Hechos 19:10), fue indirectamente responsable de la fundación de iglesias en el valle del Lico. La teoría más plausible es que fuera Epafras, uno de los efesios convertidos por Pablo, el fundador de la iglesia en Colosas, lo cual es favorecido por Colosenses 1:7.

La iglesia consistía de gentiles (1:21,27; 2:11-13), no habiendo en la carta ninguna indicación de que hubiera judíos en ella. No obstante, estaba expuesta claramente a la influencia judía, al haber una población numerosa trasladada allí por Antíoco el Grande desde Babilonia a Lidia y Frigia.

Según la carta, los colosenses estaban en peligro de ser descarriados por falsas enseñanzas. En cuanto a la naturaleza exacta de la herejía en Colosas hay varias opiniones. Algunos la consideran una mezcla de elementos judíos y teosóficos; otros se inclinan por el gnosticismo o ebionismo gnóstico; y aun otros la consideran una forma de esenismo. Lo que es seguro es que los promotores del error eran miembros de la iglesia, pues se dice de ellos que 'no están asidos de la Cabeza' (2:19), expresión que sólo puede aplicarse a quienes han recibido a Cristo. Y parece perfectamente claro que su error era primordialmente de carácter judío, ya que imponían la circuncisión, no como una necesidad absoluta sino como un medio de perfección (2:10-13), y apelando a la ley y subrayando su carácter ceremonial y probablemente otras enseñanzas judaicas (2:14-17,20-23). Pero claramente fueron más allá que los judaizantes que Pablo enfrentó en sus cartas anteriores, subrayando falsamente ciertos requerimientos de la ley y adaptando sus ideas a las de sus vecinos gentiles. Su concepción dualista del mundo les llevó, por un lado, a un ascetismo que la ley no demandaba. Consideraban esencial abstenerse de carne y vino, no porque fueran ritualmente impuros sino porque esta abstinencia era necesaria para la mortificación del cuerpo, al que consideraban sede del pecado. Despreciaban el cuerpo y aspiraban a una existencia espiritual pura, siendo los ángeles su ideal. Por otro lado, su conciencia de pecaminosidad como seres materiales les hacía dudar de su acercamiento a Dios directamente. Y la doctrina judía de que la ley vino a través de ángeles, sumada a la influencia que les era atribuida en su entorno pagano, desembocó en la adoración de los ángeles, al ser mediadores entre Dios y el hombre. Entre los espíritus elevados ponían a Cristo, no reconociendo su prominencia absoluta. El error en Colosas era, pues, una extraña mezcla de ideas judías, cristianas y especulaciones paganas.

Composición

La carta surge a consecuencia del peligro que amenazaba la salud espiritual de la iglesia, al ser corrompido el evangelio. El propósito del apóstol es frenar la herejía, de ahí que expone la importancia sin par de Cristo y el carácter completo de su redención. Cristo es la imagen del Dios invisible, el creador del mundo y de los ángeles, el único mediador entre Dios y el hombre. En él está toda la plenitud de la Deidad, habiendo reconciliado todas las cosas con Dios y liberado al hombre del poder del pecado y la muerte. En su muerte ha abrogado las sombras del Antiguo Testamento y el ministerio especial de los ángeles que estaba relacionado con la ley, por lo que incluso ese vestigio de un supuesto fundamento bíblico para la veneración de los ángeles ha sido removido. En Cristo los creyentes están perfeccionados y en él solo. De ahí que los colosenses no deben caer en los pobres elementos del mundo, ni en la falsa adoración de los ángeles. Al tener su vida en Cristo deben conformarse a su imagen, en toda su vida y relaciones.

El valor permanente de esta carta se encuentra primordialmente en su enseñanza central, que la Iglesia de Dios es perfecta en Cristo, su gloriosa cabeza. Él es un mediador perfecto y quien ha efectuado la redención completa de su pueblo, que crece en él, como cabeza del cuerpo, teniendo su perfección en él. Su vida perfecta es la vida de la Iglesia. De ahí que los cristianos deben llevar a cabo en cada parcela de su existencia la unión completa con su cabeza, debiendo evitar todas las invenciones humanas que derogan al único mediador y cabeza de la Iglesia, Cristo Jesús.

Importancia

El valor permanente de esta carta se encuentra primordialmente en su enseñanza central, que la Iglesia de Dios es perfecta en Cristo, su gloriosa cabeza. Él es un mediador perfecto y quien ha efectuado la redención completa de su pueblo, que crece en él, como cabeza del cuerpo, teniendo su perfección en él. Su vida perfecta es la vida de la Iglesia. De ahí que los cristianos deben llevar a cabo en cada parcela de su existencia la unión completa con su cabeza, debiendo evitar todas las invenciones humanas que derogan al único mediador y cabeza de la Iglesia, Cristo Jesús.

TABLA CRONOLÓGICA DE LOS DOCUMENTOS DEL NUEVO TESTAMENTO
Fecha Emperador Mateo Marcos Lucas Juan Pablo Desconocido Santiago Pedro Judas
53 Claudio 1 y 2 Tesalonicenses
56 Nerón Filipenses
57 1 Corintios
2 Corintios
Gálatas
58 Romanos Carta
61 Colosenses
Efesios
Filemón
63 Evangelio
64 1 Carta
65 Hechos 1 Timoteo
Tito
66 Evangelio 2 Carta
67 Evangelio 2 Timoteo Hebreos Carta
95 Domiciano Apocalipsis
98 Trajano Evangelio
Cartas

CRONOLOGÍA DE LA VIDA DEL APÓSTOL PABLO
Fecha Suceso
37 Conversión de Pablo
40 Primera visita a Jerusalén
44 Comienzo de su obra en Antioquía
45-48 Primer viaje misionero
50 Delegado en el concilio de Jerusalén
51-53 Segundo viaje misionero
54-58 Tercer viaje misionero
58-60 Preso en Jerusalén y Cesarea
61 Llegada a Roma
61-63 Primer encarcelamiento en Roma
63-67 Periodo entre el primer y segundo encarcelamiento
67 o 68 Segundo encarcelamiento y martirio
© No se permite la reproducción o copia de este material sin la autorización expresa del autor. Es propiedad de Iglesia Evangélica Pueblo Nuevo
Iglesia Evangélica Pueblo Nuevo c/ Villacarlos, 14 28032 - Madrid
info@iglesiapueblonuevo.es - Horario de culto: Domingo 11 horas
Inscrita en el Ministerio de Justicia con el número 015638