ZWICK, JOHANNES (c. 1496-1542)

Johannes Zwick, reformador en Constanza y el sur de Alemania, nació en Constanza, Suiza, hacia 1496 y murió en Bischofszell, a 13 kilómetros al noroeste de Saint Gall, el 23 de octubre de 1542.

Johannes Zwick
Recibió su educación primaria en Constanza y Basilea, ingresando en las órdenes inferiores del clero y yendo en 1509 a Friburgo para estudiar derecho bajo su compatriota Zasius. Con su hermano más joven Konrad viajó a Bolonia en 1518 y en 1520 obtuvo su doctorado en derecho civil y canónico en Siena. Ambos hermanos quedaron bajo la influencia de Lutero y mientras Konrad fue a Wittenberg, Johannes fue a Basilea como profesor de derecho, aunque pronto lamentó que por causa del derecho hubiera dejado a un lado la teología. En 1522 buscó a Zwinglio en Zurich, yéndose luego a Constanza para asumir su ministerio al haber sido ordenado sacerdote en 1518. Aunque su obispo le avisó que no enseñara nada nuevo, predicó la doctrina evangélica al hacerse cargo de su primer puesto en Riedlingen. Trabajó por la mejora de las condiciones de vida, que eran especialmente difíciles. También se casó. Estuvo presente en la gran disputación en Zurich del 25 al 28 de octubre de 1523. A su regreso a Roedlingen se le quiso arrestar, pero el pueblo lo impidió. En la primavera de 1524 visitó Basilea y Estrasburgo, comenzando a su regreso las persecuciones de nuevo. Cuando casó a una pareja divorciada que no tenía dinero para conseguir la dispensa papal y exhortó a los pastores por escrito a que hicieran lo mismo, estalló la tormenta. Durante un tiempo se fue a Constanza, donde se le suplicó que aceptara el oficio de predicador. Mientras tanto, fue citado a Roma, mandato que él despreció y en 1526 por orden imperial se le despojó de su oficio, siendo declarado hereje. Ese mismo año escribió un tratado de exhortación a sus antiguos feligreses, que tuvo como efecto su confirmación en el evangelio. En 1527 asumió el cargo de predicador en su ciudad natal, donde con Ambrosio y Thomas Blaurer y su hermano Konrad trabajó para el avance de la Reforma, que fue establecida firmemente el 6 de mayo de ese año y terminada prácticamente cuando, en 1531, se introdujo un orden de disciplina. En la tarea de edificar la iglesia, Zwick fue infatigable, especialmente en sus trabajos hacia la juventud, publicando escritos y obras catequéticas para su enseñanza. No menos importantes fueron sus tareas en la causa de la himnodia, editando en 1536 un himnario al que contribuyó con diecisiete himnos, entre ellos Auf diesen Tag bedenken wir. En colaboración con Pellican en 1535 publicó en Zurich un Nuevo Testamento en latín y alemán. También editó numerosos pequeños libros de valor educativo, confesional e histórico. Fue un sincero y efectivo pastor, cuidando de las escuelas, los pobres, enfermos y refugiados.

Su trabajo no se limitó a su ciudad natal, sino también a las regiones vecinas de Suiza y el sur de Alemania. Aunque estuvo en estrecho contacto con Lutero y Melanchthon no favoreció la Concordia de Wittenberg, impidiendo su influencia que Constanza entrara en la Unión Suiza, no habiendo razón aparente para retirarse de la Liga de Esmalcalda. Por su generosidad cayó bajo sospecha, al considerar a los fugitivos que apelaban a su piedad e incluso a los opuestos a la ortodoxia. Bajo sus constantes trabajos quedó minada su salud, estando a punto de morir en 1541, pero se recuperó. En 1542 fue a ayudar en Bischofszell durante la peste que se desató, quedando él mismo afectado y muriendo a consecuencia. Tras su muerte Blaurer se propuso editar las obras de Zwick, comenzando con los sermones predicados antes de que Zwick saliera para Bischofszell, acompañados de un noble prefacio y el primer breve bosquejo de su vida. Posteriores contingencias impidieron el desarrollo de su plan. Su obra Gebete und Lieder für die Jugend fue editada por Spitta (Gotinga, 1901).