en la web en la Biblia
 
           
WYTTENBACH, THOMAS (1472-1526)
Guardar como Pdf Guardar como Pdf
Imprimir Imprimir
Enviar este enlace por e-mail a un amigo Enviar este enlace por e-mail a un amigo
Ver más Biografías Ver más Biografías
 

Thomas Wyttenbach, reformado suizo y profesor de Zwinglio, nació en Biel, a 96 kilómetros al sudoeste de Zurich, en 1472 y murió allí en 1526.

Thomas Wyttenbach
Estudió en Tubinga, 1496-1504, estando entre sus pofesores Konrad Summenhart y Christian Scriver; en 1505 fue a Basilea donde enseñó sobre las "Sentencias" y también sobre la Biblia, siendo escuchado por Zwinglio y Leo Jud, quienes fueron influenciados por él y reconocieron la deuda que tenían contraída. El primero dijo que Wyttenbach lo ganó para la Iglesia y el segundo para la teología y la Biblia. En 1507 Wyttenbach fue llamado a la labor pastoral en Biel, pero su oficio no le impidió obtener su graduación como licenciado y doctor en Basilea en 1510 y 1515 respectivamente. En 1515 fue llamado por el consejo a Berna, pero en 1518 dejó su responsabilidad de custodio y en 1520 su canonjía en Berna, dedicándose a sus deberes en Biel, defendiendo en varias causas fructíferamente los derechos de su iglesia contra los atacantes. Predicó contra el abuso de las indulgencias y la misa, casándose en 1524; así comenzó la Reforma en Biel. Su paso originó una división de sentimientos, espcialmente al seguir otros siete sacerdotes su ejemplo. Fue privado de su cargo, pero continuó predicando, a veces al aire libre, ganando a muchos para su causa. Pero la consecuencia para él fue la pobreza severa, a pesar de que el consejo le favoreció y tomó la decisión de favorecer la predicación sin restricciones de la Palabra. El consejo procuró en vano su restauración a su beneficio, aunque finalmente logró para él en 1526 el pago vitalicio de doce gulden anuales y si moría antes de doce años se efectuaría el pago de esa suma a sus herederos. Durante el curso de ese año murió. Los únicos escritos que dejó fueron algunas cartas, preservadas en su mayoría en los archivos de Biel. Demuestran que fue un hombre intrépido de fuertes convicciones, un sólido campeón de la verdad y la justicia.
© No se permite la reproducción o copia de este material sin la autorización expresa del autor. Es propiedad de Iglesia Evangélica Pueblo Nuevo
Iglesia Evangélica Pueblo Nuevo c/ Villacarlos, 14 28032 - Madrid
info@iglesiapueblonuevo.es - Horario de culto: Domingo 11 horas
Inscrita en el Ministerio de Justicia con el número 015638