en la web en la Biblia
 
           
WISHART, GEORGE (c. 1513-1546)
Guardar como Pdf Guardar como Pdf
Imprimir Imprimir
Enviar este enlace por e-mail a un amigo Enviar este enlace por e-mail a un amigo
Ver más Biografías Ver más Biografías
 

George Wishart, reformador escocés, nació hacia 1513 en Pittarrow y murió quemado en la hoguera en St. Andrews el 1 de marzo de 1546.

George Wishart
Pertenecía a la familia Wishart de Pittarrow, cerca de Montrose, pero si fue el hijo menor de James Wishart de Pittarrow, oficial de justicia entre 1513 y 1520, o su sobrino, es algo que queda abierto a la duda. La supuesta fecha de su nacimiento se toma de la inscripción '1543 ætatis suæ 30' en un retrato que perteneció a Archibald Wishart, Edimburgo, que murió en 1850, y ahora está en National Portrait Gallery, Edimburgo. Se cree con sólidas pruebas que es genuino, aunque su atribución a Holbein, que murió en 1543 es muy improbable. Wishart aparece primero en un registro en un documento universitario de John Erskine (1509-1591) de Dun de 20 de marzo de 1535, en el que se le denomina 'Master G. Wishart'. Se ha conjeturado que fue educado y graduado en artes en King College, Aberdeen. Alexander Petrie en su Compendious Church History, 1662, dice que oyó cuando era joven 'de hombres muy ancianos' que Wishart 'había sido maestro en Montrose y allí enseñó a sus alumnos el Nuevo Testamento en griego.' Si es así, sin duda fue en la escuela de la localidad, adonde Erskine de Dun había traído en 1534 a un francés, Marsilier, para enseñar griego, siendo la primera introducción de esa lengua en las escuelas de Escocia. Wishart probablemente ejerció como ayudante tras aprender de Marsilier la lengua. De Richard, el padre de James Melville, se dice en el diario de su hijo que fue uno de los compañeros de Wishart en Montrose. Petrie también relata que en 1538 Wishart fue citado por cargo de herejía ante John Hepburn, obispo de Brechin, por enseñar el Nuevo Testamento griego, huyendo del país, aunque tras seis años regresó 'con más conocimiento de la verdad y más celo.'

En 1538, o más probablemente en 1539, se menciona a un escocés, de nombre Wishart, en dos documentos ingleses enseñando en Bristol, que pertenecía entonces a la diócesis de Worcester, de la que Hugh Latimer era obispo. Fue acusado de herejía por John Kerne, deán de Worcester, y enviado al arzobispo de Canterbury, quien junto con los obispos de Bath, Norwich, Chichester y otros doctores lo condenaron; el 15 de julio se retractó en Christ Church. En 1539 o 1540 Wishart dejó Inglaterra y visitó probablemente Alemania y Suiza. Tras su regreso tradujo del latín la llamada Confesión Helvética. No se imprimió hasta después de su muerte, probablemente en 1548. Hacia 1543 Wishart regresó a Inglaterra, siendo miembro de Corpus Christi College, Cambridge. Uno de sus alumnos, Emery Tylney, dejó un gráfico retrato de su persona, hábitos y carácter. 'Master George Wishart, comúnmente llamado Master George, de Benet College, era un hombre de alta estatura... de complexión melancólica si se juzga por su fisonomía, pelo oscuro, barba larga, agradable presencia, bien hablado según su país de Escocia, cortés, atractivo, ameno para enseñar, deseoso de aprender y con experiencia en viajar... Era un hombre modesto, temperado, temeroso de Dios, odioso de la codicia.' Tylney añade que fue a Escocia 'con varios de la nobleza que llegaron para un tratado con Enrique VIII' probablemente en 1543.

El reformador escocés ha sido identificado a veces, incluso por Tytler y Burton, con el Wishart que participó en la conspiración para asesinar al cardenal Beaton. Ese Wishart tuvo relaciones con Crichton, terrateniente de Brunston en Midlothian, que indudablemente estuvo involucrado en una trama para asesinar a Beaton y que fue en 1546 un activo defensor del reformador cuando hizo una gira de predicación en ese condado. Froude argumenta que, sea así o no, el asesino de un prelado tal como Beaton no habría sido ajeno al temperamento de reformadores como Wishart o Knox; Bellesheim y Dixon adoptan la identificación. Sin embargo, la evidencia es inadecuada para identificar a los dos Wisharts, mostrándose que no sólo el apellido era común, sino que incluso hubo un George Wishart, comerciante y alguacil, de Dundee, que se había aliado con los conspiradores contra el cardenal.

Petrie, que tuvo información privada, menciona que Wishart 'vino a casa' en 1544, lo que concuerda con Knox. Es posible que por 'casa' Petrie quiera decir Montrose y no solamente Escocia, adonde Wishart parece haber regresado hacia julio de 1543, pues sigue diciendo: 'Predicó primero en Montrose en una casa privada al lado de la iglesia.' Si fue a Montrose y comenzó a predicar allí en 1544 es extremadamente improbable que volviera a Inglaterra desde East Lothian en la primavera de ese año. Se le acredita haber pintado algunos frescos en la casa de Pittarrow, destruidos luego, en el que uno de ellos mostraba una procesión en Roma del papa y los cardenales, con versos satíricos debajo.

George Wishart y John Knox
Desde ese momento hasta su muerte, la biografía de Wishart depende de John Knox, su discípulo e íntimo amigo. La vívida narración de Knox puede descansar en hechos que conoció personalmente o que le contó Wishart mismo, o, como en el caso de su juicio y ejecución, por testigos, aunque hay que tomar con precaución las alusiones al cardenal Beaton o las profecías atribuidas a Wishart. En 1545 Wishart fue de Montrose a Dundee, donde predicó sobre la epístola a los Romanos, hasta que Robert Myll, uno de los principales de la localidad, se lo prohibió en nombre de María de Guisa y del gobernador Arran. Se bajó del púlpito de la iglesia, no sin antes haber amenazado a sus adversarios con la venganza de Dios mediante fuego y espada al haber importunado a su mensajero. Varios nobles le rogaron que se quedara. Pero él se negó y se fue a Ayrshire, otro centro de los reformadores, donde los lolardos de Kyle habíam sembrado simiente que nunca fue totalmente desarraigada por la persecución. Fue expulsado de Ayr por Dunbar, obispo de Glasgow, que tomó posesión de la iglesia y predicó contra él, aunque el conde de Glencairn y los caballeros de Kyle le apoyaron. Antes de marcharse, predicó en la cruz del mercado 'un sermón tan notable que los mismos enemigos quedaron confundidos.' En Kyle se quedó algún tiempo, predicando normalmente en la iglesia de Galston, viviendo en la casa de Lockhart de Barrs en esa parroquia. En el verano predicó en Mauchlin, pero al prohibirle Campbell de Mongaswood y otros caballeros católicos usar la iglesia, predicó en una acequia en el Muir, cerca de Mauchlin, diciendo a su partidario Campbell de Kinzeancleuch, que Cristo es 'tan potente en el campo como en la iglesia.' Al llegar noticias de que la peste había hecho presa en Dundee, regresó allí en agosto, predicando en East Port, donde estaban los enfermos sentados o de pie, del texto: 'Envió su palabra y los sanó' (Salmo 107). No contento con predicar, aunque era su oficio especial, visitó a los afectados y ayudó a los pobres.

George Wishart
Un sacerdote, Sir John Wighton, fue, según Knox, enviado por el cardenal para matarle. Wishart, sospechando del plan, le arrebató el arma pero salvó a Wighton de la venganza de sus seguidores. Se quedó en Dundee hasta que la peste cesó y luego se fue a Montrose, donde el cardenal, mediante una carta falsificada que pretendía ser una invitación de John Kinnear, amigo de Wishart, quiso atraerle a una emboscada cerca de Montrose. Sospechando de la invitación, Wishart se negó a ir hasta que sus seguidores hubieran comprobado el itinerario, descubriendo la emboscada. Cuando lo supo exclamó: 'Sé que acabaré mi vida a manos de este hombre sanguinario, pero no de esta manera.' Habiéndole citado ciertos caballeros en Edimburgo, regresó a Dundee, quedándose una noche en Invergowrie con 'un fiel hermano', James Watson, donde también anunció su muerte cercana y el triunfo de la Reforma. Al día siguiente fue a Perth, cruzando el Forth hasta Edimburgo. El domingo 10 de diciembre predicó en Leith sobre la parábola de los sembradores. Continuamente predicó en varias parroquias de las inmediaciones, pasando después de Navidad a Haddington, donde su audiencia, que había sido grande en sus otros sermones, disminuyó por influencia de Patrick Hepburn, tercer conde de Bothwell. Se quedó en casa de David Forres y en Lethington con Sir Richard Maitland, que fue 'siempre gentil aunque no persuadido en religión.' Al siguiente día recibió una nota de que los caballeros que habían prometido venir de Kyle no podían venir, diciendo a John Knox, quien ejerció como tutor en Longniddry, que había estado con él desde que llegó a Lothian, que 'estaba cansado del mundo.' De nuevo tuvo pocos oyentes y en su sermón arremetió contra su ausencia. Igual que Knox, estaba seguro de su misión, y nunca evitó la denuncia de sus oponentes. El mismo día, antes de medianoche, fue capturado por Bothwell en la casa de Ormiston, a la que había sido llevado por Cockburn, su propietario, Sandilands el joven de Calder y Crichton de Brunston. No quiso que Knox le acompañara, quien le ayudó desde que vino a Lothian con dos mandobles, diciéndole: 'Vuelve adonde tu infancia y que Dios te bendiga; uno es suficiente para un sacrificio.' Tras cenar y hablar de la muerte de los hijos escogidos de Dios, pidió a su anfitrión y huéspedes que se unieran para cantar el Salmo 51 en métrica escocesa, yéndose a la cama antes que los demás, orando: 'Dios, dame un descanso sosegado.' Su sueño fue perturbado por Bothwell, quien le conminó a que abandonara toda resistencia, pues el gobernador y el cardenal, que estaban en Elphinston Tower, venían tras él. Al prometerle Bothwell que le preservaría de la violencia y no le entregaría a la voluntad del gobernador ni del cardenal, se rindió. Bothwell llevó a Wishart a Edimburgo y luego a su propia casa de Hales. Allí, poco después del 19 de enero de 1545-6, bajo una garantía del consejo privado, entregó a Wishart, quien fue trasladado al castillo de Edimburgo. A finales de enero el gobernador le entregó al cardenal, quien le llevó a Sea Tower en su castillo de St. Andrews, donde quedó encerrado. El 28 de febrero fue juzgado por una convocación de obispos y otros clérigos.

Ejecución de George Wishart
Knox y Pitscottie dieron un relato pleno del juicio y cargos de acusación presentados por John Lauder, archidiácono de Teviotdale, y Andrew Oliphant, con respuestas de Wishart de un tratado impreso por John Daye e incorporado en la primera edición de Book of Martyrs de Foxe, impreso en Basilea en 1559, con muchos detalles particulares del último día de Wishart. La esencia de su defensa fue una apelación a la Escritura sobre las doctrinas católicas de la misa, confesión auricular, purgatorio, celibato del clero y la autoridad de la Iglesia, en lugar de las doctrinas que podían ser a los ojos de sus jueces estimadas como herejía. Hasta dónde la narración del juicio es segura es difícil afirmarlo. Fue adornada por Foxe y Knox con la profecía de Wishart sobre la inminente muerte del cardenal, que también Pitscottie proporciona: 'Dios perdone al hombre que tan glorioso se apoya en ese sitial, pero en unos días yacerá con tanta ignominia como ahora se reclina glorioso.' Wishart fue convicto de herejía y quemado el 1 de marzo de 1546 en la estrecha calle del castillo, enfrente de la puerta. Sus últimas palabras, que recoge Knox, se las dijo al verdugo, a cuya petición de perdón Wishart respondió: 'Ven acércate a mí y cuando hubo besado su mejilla le dijo: "Fíjate, es una señal de que te perdono. Querido, haz tu oficio".'

Lindsay de Pitscottie afirma que el cardenal le pidió al gobernador un juez penalista para 'dar sentencia a Master George si el clero le encontraba culpable' y el gobernador escribió al cardenal que continuara el caso hasta que ambos hubieran hablado, pero si no lo hacía 'su propia sangre sería sobre su propia cabeza.' Si esto es cierto, Beaton aceptó la responsabilidad. Parece cierto que estuvo presente en la ejecución, viéndola con los otros obispos desde la torre cerca de la puerta, no habiendo ninguna sentencia registrada de un juez civil. El asesinato de Beaton fue la venganza por la muerte de Wishart, aunque algunos participantes tenían otros motivos.

© No se permite la reproducción o copia de este material sin la autorización expresa del autor. Es propiedad de Iglesia Evangélica Pueblo Nuevo
Iglesia Evangélica Pueblo Nuevo c/ Villacarlos, 14 28032 - Madrid
info@iglesiapueblonuevo.es - Horario de culto: Domingo 11 horas
Inscrita en el Ministerio de Justicia con el número 015638