WIENER, PAUL (c. 1495-1554)

Paul Wiener, primer obispo protestante de Transilvania, nació hacia 1495 en el ducado de Carniola, en la actual Eslovenia, y murió en Siebenbürgen, Transilvania, el 16 de agosto de 1554. En 1514 se inscribió en la universidad de Viena para estudiar teología y en 1520 era canónigo, vicario general y consejero episcopal en Ljubljana, ocupando luego varios cargos en diversas ciudades. Hacia 1536 manifestó su simpatía por la Reforma, al igual que hicieron otros canónigos de Ljubljana, casándose en secreto. Al ser conocido este hecho se emitió en 1537 una orden de arresto contra él que no llegó a ejecutarse. En 1544 el obispo Urban Textor, que vivía en Viena, le encomendó los sermones alemanes en la catedral, mientras que los sermones en esloveno se los confió a Primož Trubar, comenzando entonces la amistad y colaboración entre ambos. Durante este período Wiener se familiarizó con los escritos de los Padres de la Iglesia, así como con los de varios reformadores, incluido Lutero. En 1547 el obispo Urban ordenó el arresto de Wiener y Trubar porque se habían convertido a la fe protestante y tras saber que habían celebrado la Cena en ambas formas, habiéndose casado Wiener por segunda vez. Se le confiscaron sus bienes y fue llevado al castillo, viniendo el obispo personalmente de Viena para interrogarle y siendo enviadas las actas del interrogatorio al rey Fernando en Augsburgo. Sorprendentemente, llegó una orden real a Ljubljana para que Wiener fuera llevado a Viena, donde fue encarcelado en el monasterio franciscano para defender su causa ante una comisión. El obispo de esa ciudad, Friedrich Nausea, un viejo conocido y amigo de Wiener, formaba parte de la comisión, la cual hizo un breve resumen de las respuestas de Wiener, quien se negó a firmar el documento porque no recogía su testimonio fielmente. Como resultado, Wiener dirigió una petición al rey Fernando, quien ordenó un nuevo interrogatorio del acusado, elaborándose un documento en el que había un retractación que debía ser confirmada públicamente por Wiener, a lo que éste se negó, reconociendo que la confesión hecha había sido un error. Apeló de nuevo al rey, describiendo las condiciones de su encarcelamiento por las que había enfermado, necesitando ayuda para caminar, con pérdida de memoria y sin los libros necesarios para redactar su explicación. Consiguió que se le mandara al exilio en Siebenbürgen. Luego se trasladó a Hermannstadt (Sibiu), donde el consejo de la ciudad le ofreció un puesto como predicador y maestro. El 6 de febrero de 1553, el sínodo protestante vienés le nombró obispo de la iglesia evangélica de Siebenbürgen. Pero al año siguiente murió por la peste.