WATT, JOACHIM (1484-1551)

Joachim Watt (Vadianus), reformador de Saint-Gallen, nació en Saint-Gallen el 28 de diciembre de 1484 y murió allí el 6 de abril de 1551.

Joachim Watt (Vadian)
Como humanista Watt fue conocido con el nombre de Vadianus. Estudió en la universidad de Viena, donde recibió su licenciatura en 1508, siendo en 1517 profesor de retórica y poética. En 1518 dejó Viena para ser médico en la ciudad de Saint-Gallen. También fue miembro del consejo legislativo de su ciudad natal. Las ideas de reforma de Watt emanaron, como muchos de los principios de su amigo Zwinglio, del humanismo, procurando una fe sencilla personal en lugar del dogmatismo tradicionalista de la Iglesia. Fue un ardiente admirador de Erasmo, a quien conoció en Basilea en 1522, mientras que Zwinglio en Zurich, con quien había mantenido correspondencia desde 1511, ejerció una influencia decisiva sobre él. En 1520 comenzó a escribirse con Lutero, distribuyendo sus escritos entre sus amigos. Luego Watt fundó una "escuela bíblica" en Saint-Gallen. Sus clases en esta escuela resultaron en la publicación de su obra humanista-religiosa Epitome trium terræ partium Asiæ, Africæ et Europæ (Zurich, 1534). Mientras tanto el movimiento de la Reforma se había hecho con el control de la ciudad. Un entusiasmo exagerado en favor de un comunismo milenarista hizo aconsejable algunas reservas, particularmente por el deseo de los conservadores de evitar una ruptura con la abadía de Saint-Gallen. Este sentimiento dominó al Consejo menor, o ejecutivo, mientras que al mismo tiempo una idea anabaptista del reino continuaba extendiéndose y excitando a muchos, influenciados en parte por las clases bíblicas de Kessler. Esta facción más conservadora obtuvo el apoyo del Consejo mayor o legislativo, donde Watt ostentaba el liderazgo, y se opuso al elemento radical. Una moción propuesta en la sesión conjunta para suspender la explicación pública de la Biblia fuera de las iglesias, hizo a los radicales más determinados en sus esfuerzos por el reconocimiento de su ideal de libertad. Provocados por su falta de éxito y la promoción que Kessler había recibido de manos del Consejo, se hicieron abiertamente anabaptistas. Lograron la ayuda de Grebel y Blaurock, y, guiados por Uoliman, obtuvieron el control del elemento radical de la gente de Saint-Gallen. Uoliman fue llamado ante el Consejo para justificar la administración separatista de los sacramentos, aunque la determinación era alcanzar una decisión mediante un debate final, en el que la causa de los anabaptistas salió derrotada, según la opinión del elemento dominante. Watt, a quien Zwinglio había enviado su tratado Vom Tauf, Wiedertauf und Kindertauf, en 1524, fue el centro de esta controversia y contribuyó a una obra exhaustiva contra los anabaptistas, que se ha perdido.

Watt reorganizó la iglesia de Saint-Gallen mediante medidas que incluían la sumisión del clero al Consejo de la ciudad. Cuando Watt finalmente fue elegido magistrado principal de la ciudad en 1526, la victoria de la Reforma pareció asegurada. El éxito de la disputación de Berna (1528), en el que Watt fue moderador, dio ocasión para el empuje de la Reforma en la zona rural sujeta a la abadía. Cansado de las disputas surgidas por la cuestión del manejo de la abadía, Watt gradualmente fue menos prominente en las cuestiones controversiales. Entonces centró su interés en el estudio de la historia de su ciudad natal y de la abadía, a la que la ciudad debía su existencia. Tras la batalla de Cappel, en la que Zwinglio cayó, 1531, Watt fue testigo de la restauración del catolicismo en la abadía y del trastorno político en la ciudad. Continuó su obra por el bienestar de la iglesia durante veinte años. Para procurar un acuerdo sobre la Cena, escribió Aphorismorum de consideratione eucharistiæ libri VI (Zurich, 1535). En sus escritos Pro veritate carnis triumphantis Christi y Epistola ad Zuiccium, junto con Antilogia ad Gasparis Schwenkfeldii argumenta conscripta (1540), dirigido contra Schwenckfeld, defendió de nuevo la cristología suiza. Pero el estudio del pasado histórico fue de más interés para él que el análisis teológico. Su Grosse Chronik der Aebte des Klostera Saint-Gallenen (3 volúmenes, Saint-Gallen, 1575-79), una justificación histórica de la Reforma, puede considerarse una de las más importantes obras controversiales en la historia de la Reforma suiza y alemana.