VIRET, PIERRE (1511-1571)

Pierre Viret, reformador suizo, nació en Orbe, a 24 kilómetros al norte de Lausana, el 4 de mayo de 1511 y murió en Orthez, a 144 kilómetros al sur de Burdeos, Francia, el 4 de abril de 1571.

Pierre Viret
Comenzó a estudiar en París para el sacerdocio, pero renunció a la fe católica y regresó a su ciudad natal. Fue ordenado por Farel en 1531 y predicó en Orbe y otras partes. En 1533 fue a Ginebra como ayudante de Farel y tras la introducción de la Reforma en esa ciudad fue a Neuchâtel y de allí a Lausana, donde su obra determinó la introducción definitiva de la Reforma. Tras la caída de la facción hostil a la Reforma en Ginebra, Viret trabajó allí hasta el regreso de Calvino en 1541. En Lausana, además de predicar, dio clases sobre el Nuevo Testamento en el seminario fundado por los ciudadanos de Berna en 1537.

Viret comenzó su actividad literaria con la Epistre consolatoire (Ginebra, 1541). Hizo varios viajes en favor de la Reforma y en 1549 tuvo un estrecho amigo en Beza, quien había sido nombrado profesor en Lausana. A este periodo pertenecen sus principales obras: Du devoir et du besoing qu'ont les hommes a s'enquérir de la volonté de Dieu par sa parolle (Ginebra, 1551; contra el recién inaugurado concilio de Trento); dos tratados sobre los deberes pastorales y la Cena: De vero verbi Dei, sacramentarum et ecclesiæ ministerio (1553) y De origine, continuatione, auctoritate atque præstantia ministerii verbi Dei et sacramentorum, etc. (1554); la histórica Des Actes des vrai successeurs de JésusChrist et de ses apostres et des apostats de l'eglise papale, etc. (1544) y dos cartas a los franceses condenados por la Inquisición, uno en Lión y otro en Chambery. Viret estuvo involucrado en muchos problemas con el gobierno de Berna, siendo solo en 1549 cuando fue confirmado en su posición, tras quedar absuelto de la acusación de sostener las doctrinas de Bucero sobre la Cena. El asunto llegó a su pináculo cuando Viret rechazó celebrar la Cena sin excluir a los que eran reconocidos como indignos, siendo suspendido junto con su colega Jacques Valier en 1559. Entonces fue nombrado predicador en Ginebra, escribiendo durante ese periodo Du vray ministère de la vraye église de Jésus Christ, et de vrais sacrement d'icelle, et des faus sacremens de l'eglise de l'Antichrist (Ginebra, 1560); Farmlière et ample instruction en la doctrine chrestienne, et principalement touchant la divine providence et prédestination (1559) y La Metamorphose chrestienne (1561). En 1561 fue llamado a Nimes, pero al año siguiente los reformados franceses se vieron obligados a entregar su iglesia a los católicos, por lo que Viret se trasladó a Montpellier. De allí fue llamado a Lión y el 19 de agosto de 1563 presidió el cuarto sínodo nacional francés como cabeza del consistorio de Lión. Participó en muchas controversias con monjes y antitrinitarios italianos, desarrollando una extensa actividad literaria, publicando no menos de nueve obras entre 1563 y 1565, entre ellas su principal obra Instruction chrestienne en la doctrine de la loy et de l'évangile,... (3 volúmenes, Ginebra, 1564), que contiene un sistema de moral y política. En 1565 se vio obligado a dejar Lión, yendo a Orange y tras 1566 presidió la academia fundada por Juana d'Albret en Orthez. En la guerra de 1569 fue hecho prisionero por los católicos, pero fue liberado. Viret fue muy estimado por sus contemporáneos como predicador. Dejó también un interesante cuerpo de correspondencia que cubre el periodo 1532-67.