VERMIGLI, PIETRO MARTIRE (1500-1562)

Pietro Martire Vermigli, reformador italiano, nació en Florencia el 8 de septiembre de 1500 y murió en Zurich el 12 de diciembre de 1562.

Vermigli, detalle de un óleo pintado por un artista desconocido, 1560; National Portrait Gallery, Londres
Vermigli, detalle de un óleo pintado por un artista desconocido,
1560; National Portrait Gallery, Londres
Ingresó en el convento agustino cerca de Fiesole, a la edad de dieciséis años, estudiando luego en Padua y Bolonia; tras 1525 fue empleado frecuentemente como predicador de Cuaresma y conferenciante. Al poco tiempo fue nombrado prior del gran convento de San Pietro ad Aram, en Nápoles, donde se unió a los círculos que se reunían con Juan de Valdés, a cuya compañía se añadió en 1538 Bernardino Ochino. Vermigli y Ochino, al principio, enseñaron y predicaron sin entrar en conflicto abierto con el sistema tradicional, pero su tono era, como el de Valdés, evangélico. En 1541 Vermigli era visitador de su orden y en 1542 fue enviado a Lucca como prior de San Frediano. Allí introdujo la disciplina estricta, mientras que a fin de mejorar la preparación de los novicios invitó a maestros capaces como Celio Secondo Curiote; al mismo tiempo publicó su primer tratado, Una semplice dichiarazione sopra i dodici articoli della fede cristiana. (reeditado en Biblioteca della Riforma italiana, volumen i, Florencia, 1883), por el que fue citado ante el capítulo de su orden en Génova, pero prefirió salir de su tierra natal para poder vivir su fe. Se fue a Basilea y de ahí a Estrasburgo, donde asumió el profesado de hebreo y dirigió una declaración para sus compañeros creyentes en Lucca (De fuga in persecutione). Enseñó durante cuatro años en Estrasburgo, hasta 1547, y luego en Oxford, pero tras la ascensión de María Tudor al trono aceptó una invitación para regresar a Estrasburgo. Mientras tanto su esposa había muero en Oxford.

Cuando esta noticia le llegó a Estrasburgo, Vermigli estaba envuelto en un conflicto por la doctrina de la Cena con Westphal. Luego dejó Estrasburgo por Zurich, donde fue, junto a Ochino, el miembro más estimado de la congregación italiana. Vermigli además tomó parte en los conflictos dogmáticos de su tiempo, en un pronunciamiento sobre la doctrina de Stancaro sobre el mérito de Cristo y contra la doctrina de Bibliander del libre albedrío (1560). También discutió la doctrina de la ubicuidad, tan estimada por los luteranos, en su Dialogus de utraque natura in Christo. Tomó parte prominente en el Coloquio de Poissy, 1561, trayendo una nota de reconocimiento a Zurich de Catalina de Médicis.