en la web en la Biblia
 
           
VASA, GUSTAV ERIKSSON (1497-1560)
Guardar como Pdf Guardar como Pdf
Imprimir Imprimir
Enviar este enlace por e-mail a un amigo Enviar este enlace por e-mail a un amigo
Ver más Biografías Ver más Biografías
 

Gustav Eriksson Vasa, rey de Suecia, fundador de la dinastía de los Vasa, nació en Lindholmen en 1497 y murió en Estocolmo el 29 de septiembre de 1560.

Gustav I Vasa
Era hijo mayor del consejero Eric Johansson, de la casa Vasa. Muy niño aún, entró en la corte de Sten Sture el Joven, cuyo pariente era por línea materna. Hecho prisionero traidoramente por Christian II en la batalla de Brännkyrka (1518), en la que Gustavo llevó la bandera sueca, fue encerrado en Kalö (Jutlandia), de donde escapó en 1519 y el 31 de mayo de 1520 regresó a Suecia, que a la sazón se hallaba bajo el dominio de Dinamarca. Después del Baño de Sangre de Estocolmo (noviembre), en la que perecieron su padre y su cuñado, Joaquín Brache, hubo de huir disfrazado a Dalecarlia, en donde escapó por milagro a las pesquisas de los espías de Christian. En enero de 1521 animó a los dalecarlianos a la guerra contra los daneses invasores, y al frente de unos 200 campesinos recuperó una gran parte de Suecia central y en agosto de ese año, en el senado de Wadstena, fue nombrado administrador del reino, siendo el 6 de junio de 1523 elegido rey por el parlamento en Strengnas, conquistando luego, en el verano de ese año, Estocolmo, Kalmar y los últimos puntos de apoyo de los daneses en Finlandia, poniendo de este modo fin a la unión escandinava. Después de asegurarse contra Christian II (1524) por medio de una alianza con su sucesor Federico I, obtuvo en el interior una victoria decisiva contra los unionistas católicos y en el parlamento de 1527 introdujo la Reforma. Con su participación en la guerra de los condes, libró para siempre a Suecia del predominio comercial opresor de la Hansa. Desde 1555 a 1557 estuvo en guerra con Rusia, la cual fue totalmente estéril. Sus intentos de introducir entre sus súbditos la legalidad y el orden dieron margen en un principio a temibles levantamientos de los campesinos en Dalercalia y Smaland, especialmente en los años 1524-25, 1527-28, 1531-33 y 1542-43; pero más tarde sus medidas económicas y administrativas y el favor que prestó a la agricultura, minería, comercio e industria, elevaron a Suecia a un alto grado de prosperidad. Estuvo casado con Catalina de Sajonia Lauenbrug y después con Margarita Leijonhufvud y la sobrina de ésta, Catalina Stenbock. La primera le dio un hijo, que luego fue Eric XIV; la segunda diez hijos, entre ellos Juan III y Carlos IX.
© No se permite la reproducción o copia de este material sin la autorización expresa del autor. Es propiedad de Iglesia Evangélica Pueblo Nuevo
Iglesia Evangélica Pueblo Nuevo c/ Villacarlos, 14 28032 - Madrid
info@iglesiapueblonuevo.es - Horario de culto: Domingo 11 horas
Inscrita en el Ministerio de Justicia con el número 015638