VALERA, CIPRIANO DE (1531/1532- c. 1602)

Cipriano de Valera, protestante español, nació en Valera la Vieja, Sevilla, en 1531 o 1532 y murió después del año 1602. Tras estudiar filosofía ingresó en el monasterio sevillano de San Isidoro del Campo, que se convirtió en foco de la fe reformada. En ese mismo lugar también estaba Casiodoro de Reina, teniendo que escapar ambos en 1557 de la Inquisición, junto con otros frailes, cuando este organismo supo de las actividades que allí se llevaban a cabo. Cipriano llegó a Ginebra, trasladándose posteriormente a Inglaterra tras el ascenso de Isabel I al trono. Su mayor obra fue la revisión a la traducción de la Biblia al español que hiciera Casiodoro de Reina. Tradujo al español la Institución de la Religión Cristiana (1597), de Calvino, en la que insertó un prefacio dirigido 'a todos los fieles de la nación española'. Entre sus escritos destacan los tratados que escribió sobre el papa y su autoridad y sobre la misa. Fue quemado en efigie 'por luterano' en 1562 y su nombre puesto en el Índice.