TRUBAR, PRIMOZ (1508-1586)

Primož Trubar, reformador en Carniola (Austria meridional), nació en Raschiza, cerca de Auersperg, a 5 kilómetros al nordeste de Trieste, en 1508 y murió en Deredingen, a 2 kilómetros al sudoeste de Tubinga, el 29 de junio de 1586.

Primož Trubar
A causa de su pobreza no pudo seguir una carrera universitaria, pero en Peter Bonomo, obispo de Triste y humanista inclinado a una reforma evangélica en la Iglesia católica, encontró un respaldo que le permitió ingresar en el sacerdocio. En Cilli fue capellán, comenzando a predicar en contra de los abusos en la Iglesia, siguiendo después en Laibach en 1531, donde predicó sobre la justificación por la fe sola y en contra del celibato y de la comunión en una especie. Hacia 1527 un grupo de hombres con mentalidad evangélica se habían reunido alrededor de Matthias Klombner, lo que despertó la inquietud de Fernando I quien prohibió sus doctrinas. A ellos se unió en 1536 Trubar a través de Paul Wiener, quien después sería el primer obispo protestante de Transilvania, pero en 1540 fue obligado a retirarse como párroco en Lack, cerca de Ratschoch. En 1542 fue nombrado canónigo de Laibach, siendo predicador en alemán y lusaciano en la catedral en 1544 y párroco en la baja Carniola en 1546.

En 1547 la tormenta se desató contra los evangélicos y Trubar hubo de huir, perdiendo todas sus pertenencias y biblioteca. Un año después regresó a su hogar pero tuvo que volver a huir otra vez, yendo a Nuremberg y alcanzando un puesto de predicador en Rothenburg. Aquí comenzó a escribir y bajo el seudónimo Philopatridus Illirycus compuso un catecismo en lusacino. En 1552 fue pastor en Kempten, publicando un Nuevo Testamento, además de un himnario y una traducción de la Confesión de Augsburgo. Muchas de esas obras fueron traducidas al croata. Entre tanto, en Carniola la Reforma había progresado tanto que en 1560 se le pidió a Trubar que regresara. En 1562 se trasladó a Laibach, pero en diciembre de ese año él y otros evangélicos fueron citados ante el obispo, si bien el proceso contra ellos quedó detenido por la acusación formulada contra el obispo por inmoralidad. El 28 de abril de 1564 el archiduque que estaba de visita en Laibach iba a asistir a misa en la catedral donde le esperaban los nobles, quienes le persuadieron a ir a la iglesia de St. Elizabeth, donde Trubar predicaba, lo cual dio a sus adversarios ocasión para que las reformas introducidas por Trubar fueran prohibidas, además de no poder ejercer en Carniola. Trubar tuvo que marcharse a Laufen y luego a Deredingen, donde pasó el resto de sus días.