TRONCHIN, THEODORE (1582-1657)

Theodore Tronchin, teólogo, orientalista y controversista, nació en Ginebra el 17 de abril de 1582 y murió en esa ciudad el 19 de noviembre de 1657.

Theodore Tronchin
Estudió teología en Ginebra, Basilea, Heidelberg, Franecker y Leiden; fue profesor de lenguas orientales en la academia de Ginebra en 1606; predicador allí en 1608 y profesor de teología en 1618. Ese año fue enviado con su colega Giovanni Diodati al sínodo de Dort, como delegado de la venerable compañía de ministros ginebrinos, vindicando allí la teología de Calvino contra los arminianos. En 1632 era capellán del ejército bajo el duque Henri de Rohan, durante su campaña final en la Valtelina. Sus obras son: Cotton plagiaire ou la vérité de Dieu et la fidélité de Genève, maintenues contre les accusations du P. Cotton, jésuïte, contre la Bible de Genève (Ginebra, 1620); De bonis operibus (1628); Oratio funebris de Henrico duce Rohani (1638) y De peccato originali (1658).