TORLÁKSSON, GUÐBRANDUR (1542-1627)

Guðbrandur Þorláksson, obispo luterano que consolidó la Reforma en Islandia, nació en Staðarbakki, en el norte de Islandia, en 1542 y murió en Hólar el 20 de julio de 1627.

Guðbrandur Þorláksson
Estudió en la escuela catedralicia de Hólar desde 1553 a 1559 y tras graduarse sirvió como maestro durante dos años. Luego fue a la universidad de Copenhague, donde estuvo hasta 1564, cuando regresó a su patria. Fue nombrado rector de la escuela catedralicia de Skálholt, siendo el primer islandés en ejercer tal cargo. Tres años más tarde (1567) era ministro de Breiðabólsstaður en Vesturhóp, sucediendo a Jón Matthíasson, sueco, que había introducido la imprenta en Islandia. En 1570 Ólafur Hjaltason, primer obispo luterano de la sede septentrional de Islandia, murió y aunque el clero de la diócesis eligió otro clérigo para ocupar el puesto, el rey nombró a Guðbrandur Þorláksson obispo de Hólar, puesto que ocupó más de medio siglo, hasta su muerte. Durante tan prolongado periodo usó sus extraordinarios talentos para establecer firmemente el luteranismo en Islandia, impulsando la educación y publicando en 1584 la primera Biblia completa en islandés, denominada Gudbrandsbiblia. Además de la Biblia, Þorláksson también publicó catecismos, sermones, un himnario (1589) y el primer orden eclesiástico (1594). Introdujo la confirmación según las directrices del Catecismo Menor de Lutero. En toda su actividad tuvo como propósito el impulso de la fe y la moral evangélica no sólo en Hólar sino en toda Islandia y la preservación de la lengua y cultura nacional. A pesar de sus esfuerzos el catolicismo todavía persistió en la isla, rumoreándose que en los distritos más remotos había islandeses que continuaban adorando a los dioses paganos. Además de su tarea eclesiástica, Þorláksson se dedicó a la cartografía, debiéndose a él el mejor mapa de Islandia hasta entonces conocido.