TAUSEN, HANS (1494-1561)

Hans Tausen, reformador danés, nació en la localidad de Birkende en la isla de Fünen en 1494 y murió en Ribe, a 246 kilómetros al sudoeste de Copenhague, el 11 de noviembre de 1561.

Hans Tausen
Recibió su primera educación en las escuelas de Odense en Fünen y Slagelse en Zelanda y en el monasterio de los caballeros de San Juan, cerca de Slagelse. En 1516 ingresó en la universidad de Rostock, donde dio clases en 1520; desde 1520 a 1521 probablemente estudió en Lovaina y Colonia y en octubre de 1521 fue llamado a su país para enseñar en la universidad de Copenhague. En 1523 se matriculó en la universidad de Wittenberg y escuchó a Lutero, pero por su entusiasmo por la Reforma fue llamado de nuevo. Habiendo defendido la doctrina de la justificación por la fe en uno de sus sermones, fue encerrado en un monasterio y posteriormente enviado a Viborg en Jutlandia, donde el prior del monasterio de los caballeros de San Juan pretendió vanamente que regresara al catolicismo. Tausen era protegido de Peder Trane, el burgomaestre de Viborg, mientras que Jacob Skjönning, rector de la escuela y sacerdote de la iglesia de San Juan, le entregó su púlpito a Tausen; las multitudes que se congregaban para escucharle le obligaron a celebrar servicios al aire libre; más tarde los ciudadanos de Viborg, perturbados por la resistencia del clero, abrieron la iglesia franciscana, donde Tausen predicó dos veces cada domingo e introdujo la himnodia en lengua danesa. A la llegada del rey Federico I a Aalborg en 1526, Tausen le indujo a publicar una carta de protección. Un asalto armado de los obispos católicos en Jutlandia provocó la reacción del pueblo, haciendo la Reforma serios progresos en Viborg.

Hans Tausen predicando en Viborg
En 1528 Tausen publicó una fórmula bautismal para los servicios evangélicos. Desde Viborg la Reforma se esparció por otras ciudades del norte de Jutlandia. Tausen fue pastor de la iglesia franciscana, pero en 1529 fue a Copenhague, donde sus sermones tuvieron el mismo efecto que en Viborg. En la dieta de 1530, celebrada en Copenhague bajo el liderazgo de Tausen, se expuso ante la asamblea una confesión de fe, 'los cuarenta y tres artículos de Copenhague', contraparte independiente de la Confesión de Augsburgo, siéndole otorgada libertad a la predicación evangélica el 14 de julio de 1530. Tausen defendió su doctrina evangélica en una obra competente en diciembre de 1530, siendo sometida al consejo del imperio e impresa seis meses más tarde. En Copenhague el movimiento reformador dio ocasión a violentos altercados. El 27 de diciembre los ciudadanos, encabezados por su burgomaestre, invadieron la iglesia de Nuestra Señora y destruyeron imágenes y reliquias. Tausen, por naturaleza conservador, desaprobó esta iconoclastia y ejerció moderación hacia los antiguos usos de la Iglesia. Sin embargo, el odio contra él fue en aumento y a la muerte de Federico I, en 1533, su posición se tornó insegura. Fue acusado en la dieta de 1533, pero se le permitió continuar con su actividad. Tomó parte en la compilación de la ordenanza de la iglesia danesa de 1537 y ese mismo año dio clases de hebreo en la universidad. En 1542 fue consagrado obispo de Ribe. Bajo el evangélico Cristian III, Tausen continuó su tarea. Tradujo el Pentateuco al danés (Magdeburgo, 1535). En 1534 Cristian III le otorgó el privilegio durante veinte años de preparar una traducción al danés de toda la Biblia, continuación de los cinco libros de Moisés, pero Tausen no pudo llevar a cabo el plan. Fue también compositor de himnos.