SULZER, SIMON (1508-1585)

Simon Sulzer nació en Haslithal sobre Meiningen, Suiza, el 23 de septiembre de 1508 y murió en Basilea el 22 de junio de 1585.

Simon Sulzer
Fue educado en Berna bajo el humanista Rubellus de Rottweil y en Lucerna bajo Oswald Myconius; en 1530 estaba en Estrasburgo, donde asistió a las clases de Bucero y Capito; en 1531 estaba en Basilea, donde le enseñó Simon Grynæus; allí ayudó al impresor Herwagen, enseñó en el Collegium y posteriormente en el Padagogium; en 1533 Capito y Bucero lo llamaron a Berna como profesor, con deberes ocasionales de predicación y la tarea de inspeccionar seis distritos escolares; en 1536 fue a Basilea para continuar sus estudios y ese mismo año visitó a Lutero en Wittenberg. Desde ese tiempo sus tendencias luteranas se hicieron marcadas. En 1538 fue de nuevo llamado a Berna y en 1541 sucedió a Sebastian Meyer como líder del movimiento luterano; entonces él y sus seguidores lucharon en vano para abolir el juramento que obligaba a los predicadores a un reconocimiento de las doctrinas de Zwinglio y para introducir la idea luterana de la Cena. En 1524 sucedió a Kunz como predicador, pero en 1548 fue destituido de su posición tras una batalla que provocó, se supone, para adquirir la aureola de mártir en la causa luterana. En 1549 fue pastor de la iglesia de San Pedro en Basilea, profesor de hebreo en 1552, sucesor de Oswald Myconius en la catedral y presidente antistes de la iglesia de Basilea en 1553. Fue feliz y activo en su doble posición, defendió a los luteranos perseguidos y promovió la unión entre alemanes y suizos. No pudo esconder sus ideas anti-zwinglianas, que, en última instancia, fueron evidentes para todos.

Los esfuerzos de Sulzer para introducir las ideas luteranas en Basilea no tuvieron un efecto duradero. No se atrevió a quitar la primera Confesión de Basilea de 1534, aunque la relegó a un segundo plano. Tras su muerte, la iglesia de Basilea fue llevada de nuevo al zwinglianismo, quedando unida a las iglesias suizas. Sus esfuerzos tuvieron más éxito en Baden. Conoció al margrave Carlos II, quien en 1555 comenzó la Reforma en la parte inferior de su margraviato. Sulzer recomendó y ordenó a más de 20 pastores, siendo nombrado superintendente de Röteln, Schopfheim, Müllheim y Hochberg. Su actividad fue destacada, pero sus innegables servicios a las escuelas de Berna y a las iglesias de Basilea y Baden quedaron de alguna manera ensombrecidos por su débil carácter y su oposición partidista hacia la Iglesia tradicional suiza.