SPERATUS, PAUL (1484-1551)

Paul Speratus nació en Rötlen probablemente el 13 de diciembre de 1484 y murió en Marienwerder el 12 de agosto de 1551.

Paul Speratus
Estudió en París y en Italia y probablemente en Friburgo y Viena. Hacia 1506 fue ordenado al sacerdocio, siendo posteriormente nombrado palsgrave imperial y papal. Como sacerdote ejerció en Salzburgo en 1514, siendo predicador de la catedral en esa ciudad en 1516, trasladándose a Dinkelsbühl en 1520 y en julio de ese año era predicador en la catedral de Würzburgo. Sus simpatías luteranas, complicadas por su matrimonio y sus deudas, le obligaron a huir el 21 de noviembre de 1521 a Salzburgo, de donde fue rápidamente expulsado. Aceptó una invitación de Ofen, Hungría, pero su denuncia de los votos monásticos en su sermón predicado en San Esteban, Viena (12 de enero de 1522, impreso en Könisgberg en 1524 como Sermon vom hohen Geluüde der Taufe), hizo que la facultad de Viena le excomulgara el 20 de enero de 1522. Esto le impedía una posición en Ofen, pero pronto encontró lugar en Iglau, donde, en 1523, fue encarcelado por el obispo de Olumtz y condenado a muerte, escapando de ese destino por la intervención de influyentes amigos a condición de que dejara Moravia. Entonces, pasando por Praga, llegó a Wittenberg, donde ayudó a Lutero en la preparación del primer himnario protestante (1524). En 1524, por recomendación de Lutero, fue llamado a Könisgberg por Alberto de Prusia. Allí fue capellán de la corte hasta 1529 y desde 1530 hasta su muerte fue obispo protestante de Pomerania, con residencia en Marienwerder. Se debió principalmente a sus esfuerzos que Prusia oriental fuera totalmente luteranizada y sus condiciones religiosas completamente reorganizadas. En ello fue ayudado por Johannes Briessmann y Johann Poliander; con Jorge de Polentz, obispo de Samland, Ehrhard de Queiss, obispo de Pomerania y el consejero Adrian de Waiblingen, dirigió la primera y más importante visitación eclesiástica en el ducado de Prusia (1526), tomando también parte prominente en la segunda visitación de 1528. En enero de 1530 Speratus sucedió a Ehrhard de Queiss como obispo de Pomerania, donde, a pesar de grandes dificultades financieras, demostró gran capacidad para extender el protestantismo en Prusia. Parece haber inspirado la división de Prusia en tres sínodos de distrito y un sínodo nacional y desde 1531 a 1535 se esforzó por suprimir a los seguidores de Schwenckfeld, haciéndose su objetivo todavía más difícil por la protección de Alberto a los refugiados protestantes holandeses no luteranos. Sin embargo, los altercados de Münster llevaron al duque a exigir la unidad de doctrina en el espíritu del orden eclesiástico luterano de 1525 (Artikel der Ceremonien und anderer Kirchenordnung, en cuya preparación participó Speratus).

Portada de un sermón de Speratus del 12 de enero de 1522
publicado en 1524
Estuvo dispuesto en 1537 a asistir al propuesto concilio ecuménico de Mantua a condición de que se permitiera libertad de expresión y la Biblia fuera la base de todos los decretos, manteniendo al mismo tiempo el derecho de resistencia a la supresión forzada de las opiniones religiosas. En 1549 fue árbitro en la disputa entre el melanchthoniano Lauterwald y el osiandriano Funck y aunque murió demasiado pronto para ser una figura prominente en la controversia con Osiander, una vez que se hubo disipado, la vida y obra de Speratus se hizo plenamente efectiva, influyendo en la Iglesia en Prusia oriental hasta el surgimiento del racionalismo kantiano. Además de traducir las obras de Lutero del latín al alemán y ayudar en la preparación de Etlich Gesang... alles aus Grand göttlicher Schrift (Königsberg, 1527), escribió Wie man trotzen soll aufs Kreuz, under alle Welt zu stehen bei dem Evangelio (Wittenberg, 1524); la perdida Epistola ad Batavos vagantes y probablemente Episcoporum Prussiæ Pomezaniensis atque Sambiensis constitutiones synodoles evangelicæ, cuyo manuscrito está en los archivos de Königsberg. La mayor porción de sus escritos dogmáticos y correspondencia fue editado por P. Tschackert en Urkundenbuch zur Reformationageschichte des Herzogthums Preussen (3 volúmenes, Leipzig, 1890). De los cinco himnos de Speratus dos fueron traducidos al inglés: "Es ist das Heil uns kommen her" como "To us salvation now is come" y "In Gott gelaub ich, dass er hat aus nicht" como "In God I trust, for so I must" (por Miles Coverdale, quien hizo también una versión del primer himno "Now is our health come from above").