SIMLER, JOSIAS (1530-1576)

Josias Simler nació en Cappel el 6 de noviembre de 1530 y murió en Zurich el 2 de julio de 1576.

Josias Simler, grabado de Hendrik Hondius
Fue educado en Basilea y Estrasburgo y tras terminar sus estudios en Zurich en 1549 fue durante algunos años profesor y suplente ministerial. Sin embargo, en 1552 fue nombrado profesor de exégesis del Nuevo Testamento en Zurich, siendo también ministro de la población de Zollikon, cerca de Zurich, hasta 1557 y diácono de San Pedro, Zurich, desde 1557 a 1560. En Zurich entabló contacto con los refugiados procedentes de la reacción católica bajo la reina María en Inglaterra, tales como John Jewel y John Parkhurst (posterior obispo de Norwich). En 1560 Simler sucedió a Theodor Bibliander, retirándose enteramente de la obra ministerial, dividiendo las clases sobre teología con Pedro Mártir a cuya muerte, en 1562, se hizo cargo de todo el departamento del Nuevo Testamento, que controló hasta que murió.

Simler fue un prolífico autor. Comenzó traduciendo al latín varias obras de Bullinger y otros teólogos protestantes y editando una porción de los escritos de Pedro Mártir, aunque su proyectada edición de las obras recopiladas de éste nunca se realizó. Estuvo profundamente interesado en los problemas de la teología dogmática, particularmente en vista de los ataques de los anti-trinitarios italianos contra los principios reformados. Atacó primero la enseñanza de Francesco Stancaro de que Cristo fue mediador sólo en virtud de su naturaleza humana, en su Responsio ad maledictum Francisci Stancari Mantuani librum adversus Tigurinæ ecclesiæ ministry de Trinitate et mediatore nostro Jesu Christo (Zurich, 1563), igualmente escribió en defensa de la cristología ortodoxa De æeterno Dei filio Domino et Servatore nostro Jesu Christo et de Spiritu Sancto, adversus veteres et novos antitrinitarios, id est Arianos, Tritheistas, Samosatenianos et Pneumatomachos libri quatuor (Zurich, 1568); Assertio orthodoxæ doctrinæ de duabus naturis Christi opposite, blasphemiis et sophismatibus Simonis Budnæi (1575); Scripta veterum Latina de una persona et duabus naturis Christi adversus Nestorium, Eutychen et Acephalos olim edita (1571); De vera Christi secundum humanam naturam in his terris præsentia orthodoxa expositio (1574) y el anónimo Ministrorum ecclesiæ Tigurinæ ad confutationem Jacobi Andrea apologia (1575). Su Commentarii in Exodum se publicó póstumamente en 1584; fue el autor de Oratio de vita et obitu... Petri Martyris Vermilii (Zurich, 1563; traducción inglesa en la versión de Marten de "Common Places" de Pedro Mártir, Londres, 1583) y De ortu, vita et obitu... Heinrici Bullingeri (1575). Además de las obras citadas, Simler escribió sobre astronomía, historia de la literatura, geografía e historia, incluyendo en esta categoría De republica Helvetiorum (Zurich, 1576), que pasó por repetidas ediciones hasta mediados del siglo XVIII, siendo traducida al alemán, francés y holandés. Su material manuscrito histórico, recopilado por su nieto, está preservado en la biblioteca municipal de Zurich.