SEAMAN, LAZARUS († 1675)

Lazarus Seaman, teólogo puritano inglés, nació a principios del siglo XVII en Leicestershire y murió en Warwick Court, Newgate Street, hacia el 9 de septiembre de 1675. Sus padres eran pobres y el 4 de julio de 1623 ingresó en Emmanuel College, Cambridge, como becario a cambio de hacer determinadas tareas. Se graduó en filosofía y letras en 1627 y obtuvo su maestría en 1631. La estrechez de medios le llevó a dejar Cambridge y a enseñar en una escuela, supuestamente en Londres. Fue escogido como orador en St. Martin, Ludgate, siendo capellán de Algernon Percy, décimo conde de Northumberland. En 1642 fue presentado por Laud a la rectoría de Allhallows, Bread Street; Laud había prometido esta presentación por cortesía a Northumberland, quejándose de que, sabiéndolo, Sir Henry Montagu, primer conde de Manchester, le había escrito, mandándole en nombre de la cámara de los Lores conceder el beneficio a Seaman. En 1643 fue propuesto para ser miembro de la Asamblea de Westminster, siendo asistente regular a ella; lo mejor que dijo fue el 18 de febrero de 1645: 'En ninguna institución Dios fue contra la naturaleza.' Por una discusión privada sobre la transubstanciación, tenida hacia ese tiempo con dos sacerdotes católicos, él fue el medio, según William Jenkyn, de impedir la conversión de una noble familia a la Iglesia católica. El 11 de abril de 1644 Seaman fue admitido como rector de Peterhouse, Cambridge, por Edward Montagu, segundo conde de Manchester, en lugar de John Cosin, expulsado el 13 de marzo. Calamy informa que desempeñó los deberes de su cargo con 'abundante honor'; Walker afirma que en la Restauración los alumnos, en una petición a la corona, se quejaron de su 'inestable gobierno.'

El 6 de noviembre de 1645 Seaman fue puesto en el comité de acomodación designado por el parlamento para tratar de asimilar a los independientes; el proyecto fracasó, ya que los independientes rechazaron ser absorbidos e insistieron en la tolerancia. Fue uno de los que protestaron (26 de mayo de 1646) contra la tolerancia hacia las 'congregaciones separadas' y mantuvo en la Asamblea de Westminster el derecho divino de la disciplina presbiteriana. En la segunda reunión (8 de noviembre de 1647) de la asamblea provincial de Londres, Seaman, miembro del primer presbiterio regional, fue moderador. En septiembre-noviembre de 1648 fue uno de los cuatro teólogos presbiterianos enviados a la isla de Wight para recomendar su caso a Carlos I, ayudado por teólogos anglicanos; Carlos alabó a Seaman por su habilidad. En enero de 1649 firmó la Vindication elaborada por Cornelius Burges, doctor en teología, que protestaba contra el juicio del rey. Seaman obtuvo su doctorado en teología en 1649. En 1653 era vicecanciller y en 1654 fue nombrado por Cromwell uno de los visitadores de su universidad.

Cosin fue restaurado a la rectoría de Peterhouse el 8 de agosto de 1660. Seaman se distanció, con William Jenkyn y otros, en favor del presbiterianismo, de las negociaciones con Carlos II, siendo considerado un hombre inflexible, a quien era inútil tentar con ofertas de promociones. Dimitió de su beneficio a consecuencia del Acta de Uniformidad; su sucesor, Risden, fue nombrado el 26 de agosto de 1662. Al aprobarse el Five Miles Act, 1635, Baxter elaboró una declaración de razones para no tomar el juramento que le eximía de su operación; Seaman le persuadió de abstenerse de publicarlo y recomendó una política de 'paciencia silenciosa.' Ministró privadamente a una congregación de sus antiguos feligreses, predicando públicamente tras el gran incendio de 1666 y tras la indulgencia de 1672 edificó una capilla en Meeting-house Yard, Silvester Street, Wood Street, Holborn. Wood, que le conocía personalmente, se refiere a él con respeto como 'un entendido no conformista.' Jenkyn predicó su sermón fúnebre el 1 de septiembre de 1675 y se publicó una elegía por su muerte en un folleto.

Seaman fue un hombre de mucho saber, notorio como casuista, caritativo en disposición y modelo de reserva prudente. Es principalmente recordado por su biblioteca, que superaba los cinco mil libros, siendo la primera vendida en Inglaterra por subasta. Además de sermones ante el parlamento (1644-1647), ante el alcalde (1650) y un sermón de despedida (1663), publicó: A Vindication of... the Reformed Church... from Misrepresentations concerning the Ordination (1647); His Majesties Papers... with an Answer... by... Mr. Seaman (1648). Prefijó una alocución a A Glance of Heaven, 1638, de Richard Sibbes.