REINA, CASIODORO DE (c. 1520-1594)

Casiodoro de Reina nació en Montemolín, España, hacia 1520 y murió en Francfort el 15 de marzo de 1594.

Casiodoro de Reina
Ingresó en el convento de los jerónimos de San Isidro del Campo en Sevilla, donde el Nuevo Testamento que había traducido el protestante español Juan Pérez de Pineda era leído por los monjes. Igualmente, otra literatura relacionada con la Reforma también era bien recibida en aquel lugar. El grupo levantó las sospechas de la Inquisición, por lo que Casiodoro tuvo que escapar, junto con Cipriano de Valera y algunos otros monjes, a Ginebra. A partir de esa ciudad inicia un recorrido por diversas ciudades europeas: Francfort, Londres, Amberes, Bergerac, Castillo de Montargis, Basilea y Estrasburgo. Concretamente en Londres será pastor de una congregación de habla española, tras la ascensión de Isabel al trono. Durante su estancia en ese país comienza la que sería la gran obra de su vida: la traducción de la Biblia al español. El Antiguo Testamento lo terminaría en Francfort en 1567 y el Nuevo en Basilea, imprimiendo la Biblia entera en 1569. Esta sería la primera traducción de la Biblia a la lengua española hecha a partir del texto hebreo y griego. Fue autor de la Declaración, o Confesión de Fe hecha por ciertos fieles españoles; de comentarios a porciones de los Evangelios de San Juan y San Mateo (aparecidos en latín, en 1573, Francfort) y de un Catecismo (1580), publicado en latín, francés y holandés. También redactó unos Estatutos para una sociedad de ayuda a los pobres y perseguidos, en Francfort, que ha llegado hasta nosotros. En el auto de fe de la Inquisición de Sevilla, en 26 de abril de 1562, fue quemado en estatua, y figuró en el Índice como escritor de primera clase. Al morir le sucedió en la labor pastoral de la comunidad luterana de habla francesa en Francfort uno de sus hijos, Marcos. Allí se conserva un retrato suyo al óleo que reza así: "Cassiodorus Reinius Hispanus Hispalensis".