PETERSSON, OLOF (1493-1552)

Olof Petersson (Olaus Petri) nació el 6 de enero de 1493 en Örebro, Suecia y murió el 19 de abril de 1552 en Estocolmo.

Olaus Petri
Estudió en Upsala, Leipzig y Wittenberg con Lutero y Melanchthon, 1516-18, siendo diácono en la catedral de Strengnäs en 1520. Elocuente, genial y fiel se ganó al viejo archidiácono Lorenz Andreä, el más grande político eclesiástico de la reforma sueca, quien introdujo las nuevas enseñanzas a Gustav Vasa y fue hecho secretario del rey y consejero. Durante un corto tiempo, cuando la política feudal y unionista cosechó sus resultados en el Baño de Sangre de Estocolmo en 1520, todo el país parecía derrumbado y perdido; pero los campesinos de Dalecarlia se levantaron bajo el mando de Gustav Vasa para luchar por la libertad nacional. El rey danés Christian II había ejecutado a los antiguos líderes, entre ellos la mayor parte de los obispos; en 1522 solo dos obispados estaban ocupados. El levantamiento popular resultó en el establecimiento de un gobierno nacional, en 1523, en Strengnäs y el rey, elegido por el pueblo, fue investido con autoridad puramente personal. Sin embargo, en cada aspecto, la Iglesia católica era un Estado dentro del Estado, apareciendo como un obstáculo, particularmente por el lado económico; tras la guerra Suecia había quedado como un país empobrecido, indefenso, a menos que pudiera hacerse con la riqueza de las iglesias y monasterios. El rey reconoció el valor de la nueva enseñanza como medio de regeneración popular nacional, cuyo principio era unir a toda la población en la común obligación de rescatar y defender su patria y en la común responsabilidad para la ejecución de medidas necesarias y sus consecuencias. El rey era la personificación de esta unión; el pueblo entero compartió su empresa y eran responsables ante él, en la medida en que él mantenía la defensa y prosperidad del país. La vida religiosa del pueblo no era una excepción y el rey estaba obligado personalmente a dirigir toda la reforma, en tanto coincidiera con los intereses del Estado.

Discusión entre Olaus Petri y Peder Galle
por Carl Gustaf Hellqvist
Fue Gustav Vasa quien decidió el modo de introducir la Reforma, al aparecer en la decisiva dieta que se reunió en Westeräs (1537). Impulsó la decisión de la dieta ayudado por la nobleza y el ejército. Por esta decisión la Iglesia fue liberada de Roma y del dominio del derecho canónico; sus posesiones fueron puestas a disposición del rey y los nobles se obligaron ante la corona a adquirir su parte de la propiedad eclesiástica. Fue decretado que 'la Palabra de Dios debía ser predicada simple y claramente'; formalmente la libertad religiosa para los protestantes solamente quedó introducida. No había fuertes demandas de cambios religiosos. De hecho, el protestantismo tenía que lograr ser el sucesor de la abolida Roma. Todos los estados suscribieron las resoluciones y de esta manera el gobierno nacional popular, por su rey, mantuvo el derecho a velar sobre el desarrollo de la Iglesia. La obra interior de la Reforma mientras tanto avanzaba lentamente, guiada por la sabiduría de Olaus Petri, quien en 1524 había sido trasladado a Estocolmo como predicador y secretario de la ciudad. En 1526 tradujo el Libro de Oración de Lutero, la primera publicación reformada en Suecia y el mismo año dio al pueblo una traducción del Nuevo Testamento, que tuvo la misma influencia en la lengua y cultura de Suecia como la traducción de Lutero de la Biblia al alemán. También colaboró en la publicación de los primeros himnarios. Los católicos estaban faltos de defensores capaces. Brask, quien al principio presentó una vigorosa oposición, tuvo que huir tras el sínodo de Westeräs y murió en el exilio en 1538. Cuando Gustav Vasa suplió los obispados vacantes para poner en ellos a los hombres entonces disponibles, la consagración fue realizada por Petrus Magni, un monje de la orden de Santa Brígida, quien había recibido la consagración episcopal del papa en Roma. De este modo, la denominada sucesión apostólica fue preservada. Los últimos escritos de Olaus Petri, de acuerdo a las decisiones del sínodo de Örebro (1529), fueron el Manual de Iglesia (1529), la Apostilla, el Catecismo (1530) y la Misa sueca (1531). Olaus Petri tuvo la ayuda de su hermano, Laurentius, quien fue el primer arzobispo protestante de Suecia, 1531. Una traducción sueca de toda la Biblia fue entregada por los dos hermanos en 1541, esparciéndose la nueva literatura reformada. Bajo la influencia ultra-reformadora, Gustav intentó (1539-43) acabar con el oficio de obispo para instituir superintendentes sobre toda la Iglesia sueca, estableciendo una especie de gobierno presbiteriano. Olaus Petri y Lorenz Andrea, a causa de su oposición, fueron sentenciados a muerte (1540), pero fueron perdonados, aunque ya no recuperaron su anterior influencia (ambos murieron en 1552).