OGDEN, JONATHAN ROBERT (1806-1882)

Jonathan Robert Ogden, compositor inglés, nació en Leeds el 13 de junio de 1806 y murió en Lakefield el 26 de marzo de 1882. Era hijo de Robert Ogden, quien mientras vivió en Leeds fue socio de Thomas Bolton, comerciante de Liverpool. Ogden fue educado en Leeds, parcialmente bajo Joseph Hutton, doctor en derecho y ministro de la capilla unitaria Mill Hill. Aunque sus padres eran miembros de la Iglesia anglicana, Ogden se hizo unitario. Durante un tiempo ocupó el cargo de Thomas Bolton en Liverpool, pero no le gustaba la vida comercial y sí mostraba inclinaciones musicales. Cuando era muy joven tocó el violoncelo en un concierto, aunque su instrumento era el piano. Para continuar su educación musical su madre (cuyo apellido de soltera era Glover) se trasladó a Londres, donde Ogden fue alumno de Ignaz Moscheles y después de August Kollman. Estudió durante un año en París bajo Pixis y durante tres años en Munich bajo Stuntz; en 1827 visitó Viena.

Tras su matrimonio (1834) se estableció en Lakefield, Sawrey, Lancashire, donde vivió la vida de un caballero rural; le gustaba la pesca y mostró considerable talento para el dibujo. James Martineau, doctor en teología, al compilar Hymns for the Christian Church and Home, 1840, invitó a Ogden a ponerle tonadas a métricas inusuales, a lo que terminó accediendo. El resultado fue su Holy Songs and Musical Prayers, publicado por Novello en 1842. Una característica del volumen que provocó la crítica fue la adaptación de piezas de Beethoven y otros para tonadas de himnos. A partir de la séptima edición (1872) las adaptaciones fueron omitidas. El estilo de la música original de Ogden no es eclesiástico, ni sus composiciones están bien adaptadas para el uso de congregaciones ordinarias; pero poseen gran belleza y su espíritu está correctamente indicado en el título del volumen.

Ogden, aunque era un hombre tímido en sociedad, fue amado por sus amigos, siendo un buen anfitrión. Era metódico en sus hábitos y como juez de paz por Lancashire fue un excelente magistrado. Poseía un agudo sentido del humor y podía 'soportar un examen en Dickens.' Se casó con Frances, hija de Thomas Bolton, teniendo un hijo, que murió antes que él, y una hija.