MUSCULUS, WOLFGANG (1497-1563)
Ver más Historia de la Iglesia Ver más Historia de la Iglesia

Wolfgang Musculus (Muesslin, Meuslin), teólogo reformado, nació en Dienze, a 14 kilómetros al este de Salzburgo, Lorena, el 8 de septiembre de 1497 y murió en Berna el 30 de agosto de 1563.

Wolfgang Musculus
Primeros años y educación.
Recibió una completa educación en su localidad natal y en las mejores escuelas de las inmediaciones. Durante un tiempo permaneció en Rappoltsweiler, Colmar y Schlettstadt, siendo poderosamente influenciado por el humanismo alemán en esa última ciudad. A la edad de 15 años ingresó en el monasterio benedictino cerca de Lixheim, encontrando la oportunidad de zambullirse en los clásicos, especialmente Ovidio. A la edad de 20 años comenzó a estudiar teología y debido a su talento en la elocuencia le fue confiada la predicación en el monasterio y en sus iglesias parroquiales. En 1518 entró en contacto con las obras de Lutero e inmediatamente se hizo un decidido defensor de la nueva doctrina, teniendo que huir del monasterio nueve años después y casándose con la sobrina de su antiguo prior. Entonces se vio obligado a luchar por su supervivencia trabajando como tejedor, pero finalmente consiguió una posición como predicador ayudante en la localidad de Dorlitzheim, siendo en 1529 diácono en la iglesia catedral de Estrasburgo. Allí aprendió hebreo y completó su educación teológica asistiendo a las clases en la universidad y conociendo a Capito y Bucero.

Obra como reformador.
En 1531, por mediación del consejo de Estrasburgo, Musculus fue nombrado predicador de la iglesia de la Santa Cruz en Augsburgo, siendo tal su actividad que después de seis años la iglesia catedral fue transferida a los protestantes, ocupando él mismo el puesto de primer predicador. Extremadamente importante fue su participación en los esfuerzos para la unión y su participación en las negociaciones entre los teólogos de Wittenberg y de la alta Alemania. Bucero había sido el más celoso defensor de una reconciliación entre las facciones, pero no había conseguido resultados permanentes, mientras que la ruptura de Lutero con Zwinglio le llevó a sospechar de todo lo que procediera de esa dirección. A pesar de sus obstáculos, Bucero y Capito continuaron con sus esfuerzos para la unión. Sobre la base de la Confesión Helvética de 1536, Bucero propuso que se celebrara una convención en Eisenach para la discusión de los puntos en controversia, pero las ciudades de Suiza declinaron en el último momento, aunque las ciudades de la alta Alemania enviaron sus delegados, estando Musculus presente como representante de Augsburgo. En lugar de Eisenach, fue escogido Wittenberg como lugar del encuentro y el resultado de la conferencia fue la Concordia de Wittenberg. Musculus evitó todo lo que pudiera impedir la armonía y por causa de la paz se retractó de su idea Tetrapolitana sobre la Cena. Después de su regreso a Augsburgo fácilmente logró la aceptación de la Concordia, pero el compromiso no satisfizo a nadie. Los seguidores de Zwinglio no la aceptarían y cuando Musculus la vio rechazada por todos, regresó a su antigua posición, lo que posteriormente explicaría en su Confessio de sacramento corporis et sanguinis dominici. Igualmente infructuosa fue su participación en la conferencia religiosa de teólogos evangélicos y católicos comenzada en Worms en 1541 y continuada en Regensburgo al año siguiente. En 1544 introdujo la Reforma en Donauwörth y escribió un catecismo latino en relación a ello. Encontró tiempo para estudiar griego y árabe y para publicar traducciones de las obras patrísticas griegas, poniendo inconscientemente el fundamento de su posterior versatilidad. Su fructífera actividad en Augsburgo acabó inesperadamente por el Interim de Augsburgo de 1548, que fue impuesto a la ciudad por el emperador. La oposición del consejo fue vencida y Musculus se vio obligado a dejar la ciudad y buscar refugio entre extranjeros. Regresó a Suiza donde fue bondadosamente recibido por Bullinger y Johann Haller y finalmente en 1549 recibió una posición como profesor de teología en Berna.

Wolfgang Musculus
Actividades en Berna.
Musculus debe ser reconocido entre el número de aquellos que ayudaron a la reconciliación de las dos facciones hostiles existentes entonces en Berna. Aunque no se puede comparar con los antiguos reformadores en originalidad creativa, su extenso conocimiento lingüístico y teológico, así como su clara y completa exégesis, hicieron de él un admirable profesor, a la vez que sus numerosos comentarios ejercieron una perdurable influencia sobre sus contemporáneos. De ninguna manera era un extremista, estando inclinado a estimar las diferencias entre los reformadores como no esenciales. Al haber consentido en una ocasión con la Concordia de Wittenberg en su amor por la paz, pudo mediar fructíferamente entre las tendencias extremas en Berna. Su posición teológica fue siempre la de la Iglesia reformada, como puede verse en su principal obra dogmática, Loci communes (Basilea, 1534). Sus obras atrajeron la atención de los aislados protestantes en Polonia y Hungría y la correspondencia posterior ocasionó su Vom Auffgang des Worts Gottes unter den Christen in Ungarn, die den Turcken unterworffen.