en la web en la Biblia
 
           
MARNIX, PHILIPS VAN (1540-1598)
Guardar como Pdf Guardar como Pdf
Imprimir Imprimir
Enviar este enlace por e-mail a un amigo Enviar este enlace por e-mail a un amigo
Ver más Biografías Ver más Biografías
 

Philips van Marnix, barón Sainte-Aklegonde, renombrado teólogo protestante y estadista holandés, nació en Bruselas en 1540 y murió en Leiden el 15 de diciembre de 1598.

Philips van Marnix
Philips van Marnix
Primera etapa.
Tras recibir una completa educación residió durante un tiempo en Ginebra, donde hizo amistad con Calvino y Beza. Regresó a su país natal entre 1560 y 1562, viviendo por un tiempo retirado, retiro del que fue sacado por la guerra para liberar a los Países Bajos de Roma y España. Su primera actividad fue la preparación del Compromiso, por el que los nobles holandeses se comprometían a resistir la introducción de la Inquisición, mientras que la petición a la regente Margarita de Parma (5 de abril de 1566) también fue escrita por él. Defendió los disturbios iconoclastas en Amberes en agosto de 1566 en Van de beelden afgheworpen in de Nederlanden in Augusto 1566 y Vraye narration et apologie des choses passées au Pays-Bas. Poco después tomó las armas en favor de la Reforma, pero, con su hermano Brederode, fue rechazado en Austruweel (13 de marzo de 1567) al intentar levantar el cerco de Valenciennes, huyendo a Breda y Alemania. Fue desterrado por el 'Tribunal sangriento' el 17 de agosto de 1568, siendo confiscadas sus propiedades, pero en este exilio se hizo amigo de por vida de Guillermo el Taciturno, en cuyo honor escribió posteriormente en 1568 o principios de 1569 el famoso William's Lay, un poema que todavía se canta en el folklore de Holanda. Mientras tanto entró al servicio del elector palatino reformado Federico III y en Heidelberg escribió sobre cristología y la Cena, además de componer De biënkorf der heilige roomsche kercke (Emden, 1569) y asistir a la convención de Wesel (noviembre de 1568) y al sínodo de Emden (4-14 de octubre de 1571).

Diplomático y soldado.
Holanda reclamó los servicios de Marnix, cuya principal actividad política la ejerció entre 1572 y 1585. En la primera fecha fue plenipotenciario de Guillermo y logró la promesa de los Estados Generales para renovar la guerra contra España. El 4 de noviembre de 1573, sin embargo, fue capturado por los españoles en Maaslandssluis. Primero fue llevado a La Haya y luego a Utrecht, donde se vio obligado a negociar la paz. Fue intercambiado el 15 de octubre de 1574 y desde marzo a junio del año siguiente actuó como diputado de Guillermo, en las infructuosas conferencias de Breda. Holanda y Zelanda se declararon independientes de España y ofrecieron la corona, bajo ciertas condiciones, a Isabel de Inglaterra, siendo Marnix cabeza de la embajada que permaneció en Inglaterra desde Navidad de 1575 hasta abril de 1576, en la vana esperanza de persuadir a Isabel para que fuera soberana de los holandeses. En ese último año fue líder en la 'pacificación de Gante'. Don Juan de Austria, el vicerrey español, quien portaba el 'Tratado Eterno' (17 de febrero de 1577), reconoció en Marnix un peligroso enemigo del catolicismo, exigiendo infructuosamente su expulsión de Bruselas. El ataque español a la ciudadela de Namur (24 de julio de 1577) concienció a los holandeses de su situación. Don Juan fue apartado de su cargo el 7 de diciembre y tres días después se concluyó la segunda unión de Bruselas, para mutua protección y tolerancia. Marnix, como consejero privado después del 29 de diciembre de 1577, aplastó las revueltas en Groningen y Artois y en la dieta de Worms (7 de mayo de 1578) logró la neutralidad alemana en la guerra contra España.

Declive del poder.
En esta coyuntura, Marnix y Guillermo fueron atacados en un panfleto anónimo, al que el primero replicó en su Response apologétique, que es particularmente interesante por los numerosos detalles de su propia vida. Tras una infructuosa visita a la dieta de Colonia en 1580, acometió la más esperanzadora empresa de convencer al duque Francisco de Alençon-Anjou, el hijo más joven de Catalina de Médicis, para que aceptara el trono de las insurgentes provincias holandesas. A la cabeza de una embajada enviada a Francia con este propósito, se encontró con du Plessis (cerca de Tours) el 9 de septiembre de 1580, firmándose diez días más tarde el tratado de Plessis-lez-Tours, en el que Marnix pudo defender las libertades civiles y religiosas de los holandeses. Permaneció en Francia hasta el 8 de marzo de 1581 y el 22 de julio del mismo año Felipe fue declarado depuesto en favor de Francisco, preparando Marnix el acta (Acte de deschéance de Philippe II, de sa seigneurie dea Pays-Bas). En noviembre fue a Inglaterra, donde Francisco estaba cortejando a Isabel y el 19 de febrero de 1582 volvió con el nuevo gobernante. Francisco, sin embargo, insensatamente (15-17 de enero de 1583) intentó tomar Amberes y las ciudades más importantes por traición o golpe de Estado, siendo derrotado y viéndose obligado a dejar los Países Bajos, mientras que Marnix y Guillermo, como aliados suyos, quedaron tan expuestos a la sospecha que el primero se retiró a sus posesiones en West-Soubourg, cerca de Flushing. Fue llamado de su retiro para ser burgomaestre de Amberes el 30 de noviembre de 1584. Unos días más tarde comenzó el sitio de la ciudad por Alejandro de Parma, acabando el 17 de agosto de 1585 con su honorable rendición, aunque sin reconocer el protestantismo. Una explosión de indignación se levantó contra Marnix, quien defendió su rendición de la ciudad en Bref récit de l'estat de la ville d'Anvers du temps de l'assiègement. Su actividad política estaba por finalizar, aunque visitó Inglaterra en 1590, Francia en 1591 y Orange en 1597. Residió en West-Souburg hasta 1596, cuando se trasladó a Leiden.

Posición teológica y traducción de la Biblia.
Teológicamente Marnix era un entusiasta partidario de Calvino y Beza, procurando en ese espíritu el rechazo de la Concordia de Wittenberg en el sínodo de Amberes (20 de agosto de 1566). También jugó un papel decisivo para lograr una organización presbiteriana calvinista, que culminó en un sínodo general para las congregaciones exiliadas de sus correligionarios. En este sentido se entienden sus polémicas con los anabaptistas, ejemplificadas en su Ondersoeckinge ende grondelijcke wederlegginge der geestdrijvische leere, escrita en 1595. Tras ella siguió una serie de polémicas, siendo la más importante Response apologétique à un libelle fameux (Leiden, 1598), una réplica a un ataque anónimo de Emmery de Lyere. Fue un firme oponente de toda revelación de Dios aparte de la Biblia y la creación, siendo un genuino calvinista al afirmar que el brazo secular tenía autoridad para suprimir el error religioso. Participó en la traducción de los Salmos. Tras diez o doce años de trabajo, publicó una versión rimada (Amberes, 1580), pero a pesar de sus méritos literarios nunca ganó un lugar en la liturgia. Como las versiones anteriores holandesas de los Salmos, la anterior traducción de la Biblia era deficiente y en 1578 el sínodo de Dort encargó a Marnix y Dathen buscar revisores apropiados. La comisión nunca se llevó a cabo, pero Marnix ya había comenzado a traducir los Salmos y algunos de los profetas menores, cuando en 1586 el sínodo de La Haya le sugirió una nueva traducción. No fue hasta 1594 cuando los Estados Generales formalmente le pidieron que realizara esa tarea, a lo que consintió, pero solo vivió para terminar los Salmos y Génesis, aunque dejó fragmentos de Éxodo, Deuteronomio, Isaías, Daniel y otros libros.

Otras obras.
Su contribución más importante a la teología fue la ya mencionada Biënkorf. Es una mordaz sátira contra la Iglesia católica, escrita por un supuesto adherente de esa comunión, en la que se ridiculizan todos sus argumentos contra el protestantismo. El libro, que está claramente modelado sobre la Epistolæ obscurorum virorum, le ha ganado a Marnix un lugar entre los grandes satíricos de todos los tiempos. Fue traducida a muchas lenguas europeas y tuvo muchas ediciones. Tras su muerte apareció Traicté du sacramente de la saincte cene du Seigneur (Leiden, 1599), un ataque intensamente calvinista contra la doctrina de la misa. También desarrolló una controversial polémica sobre el mismo tema con el profesor Miguel Bayo, de Lovaina, que publicó bajo el título Opuscula quædam Domini Sanct Aldegondii (Franeker, 1598); mientras que en su Trouwe vermaninge aen de christlike Gemeynten van Brabant, Vlanderen, enz. (Leiden, 1589) exhortaba a sus correligionarios a ser pacientes bajo las aflicciones.

© No se permite la reproducción o copia de este material sin la autorización expresa del autor. Es propiedad de Iglesia Evangélica Pueblo Nuevo
Iglesia Evangélica Pueblo Nuevo c/ Villacarlos, 14 28032 - Madrid
info@iglesiapueblonuevo.es - Horario de culto: Domingo 11 horas
Inscrita en el Ministerio de Justicia con el número 015638